El Gobierno de la Ciudad decidió incorporar un “índice dinámico de congestión” a las tarifas prestablecidas que se cobran en el Aeroparque Jorge Newbery. En términos prácticos, la incorporación del nuevo índice significará un aumento en la tarifa que pagan los usuarios que reservan un viaje desde los nuevos tótems que fueron lanzados a mediados de marzo para evitar abusos de quienes cobraban los viajes a discreción.
Con la disposición publicada en el Boletín Oficial, habrá subas de hasta 29% en virtud del índice de congestión
El modelo propone que antes de tomar un taxi, el pasajero se dirija hasta una pantalla ubicada a metros de la parada, cargue su recorrido en el sistema y reciba dos tickets -uno para él y otro para el conductor- donde figura el valor exacto del viaje.
La fórmula para imprimir los tickets contempla la distancia del viaje, la bajada de bandera (10 fichas), el equipaje (5 fichas a partir del segundo bulto) y los peajes si los hubiere. Ahora, con la disposición publicada en el Boletín Oficial, habrá subas de hasta 29% en virtud del índice de congestión.
Por ejemplo, un viaje de cinco kilómetros realizado un lunes a las 9 por un pasajero con dos bultos, saldrá 50 fichas. El valor se calculará así:
– Bajada de bandera: 10 fichas.
– Tarifa por distancia: 5 kilómetros / 200 metros= 25 fichas.
– Factor de congestión: 35 fichas x 29%= 10 fichas.
– Tarifa por bultos: 1 bulto excedente: 5 fichas.
Actualmente, el valor de la ficha diurna es de $3,85 y la bajada de bandera de $38,50. La ficha del reloj nocturna es $4,62 y la banda de bandera, $46,20 (rige de 22 a 6).
Fuentes oficiales adelantaron a Infobae que el mecanismo será extendido a las terminales de Ezeiza, Buquebus, y Retiro.