Todos coinciden que el Plan Urbano Ambiental es una urgencia estratégica

Todos coinciden que el Plan Urbano Ambiental es una urgencia estratégica

El Plan Urbano Ambiental parecería encaminarse a partir de la decisión de acordar sobre los objetivos estratégicos y dejar para después la discusión fina de los detalles. Una reunión realizada en la Legislatura con la asistencia de los funcionarios del gobierno, los diputados, el COPUA y la COMAPH avanzó en esa línea. El Plan Urbano marcará el nuevo contrato urbanístico entre gobernantes y gobernados y es la guía a la que se remitirá toda la demás normativa. La Sociedad Central de Arquitrectos se pronunció a favor de una rápida sanción del PUA


El viernes pasado se realizó una reunión en la Legislatura porteña para tratar de destrabar el Plan Urbano Ambiental. A la misma asistieron la subsecretaria del área, Margarita Charriére, los consejeros del PUA, la Comisión Asesora Permanente Honoraria y los diputados Atilio Alimena, Rubén Campos, Eduardo Valdés, Alba González, Juliana Marino, Fernando Finvarb, Enrique Rodríguez y Miguel Doy.

La subsecretaria Charriére propuso "avanzar en los contenidos del Plan Urbano Ambiental incluídos en el modelo territorial en dónde se reflejan los objetivos estratégicos para la transformación de la Ciudad" dejando de lado los detalles menores, para de esa manera construir el consenso sobre las cuestiones fundamentales. La Legislatura de la Ciudad tiene una asignatura pendiente con el Plan Urbano que es cumplir con la Ley 71 que ya tiene vencidos los plazos, pero lo importante es que el PUA será la guía para el resto de la normativa conexa y mientras no exista no se puede avanzar en los demás temas.

Las estrategias territoriales que se discutieron fueron divididas entre intervenciones en escala de la ciudad toda y las de impacto local o de zonas. En la reunión se notó buena voluntad de las partes para avanzar en los trazos gruesos de la la ley para llegar -luego de la primer lectura legislativa- a la Audiencia Pública en la que los vecinos expondrán su visión y eventualmente sus propuestas de cambio.

Noticias Urbanas extrajo de lo allí charlado los siguientes ejes que los presentes consideraron "estratégicos":

a) Consolidar y completar el centro de la aglomeración en su riqueza polifuncional. Aquí radica el tema de limitar el área administrativa y peatonalizar la city, a la vez de residencializar el Casco Histórico.

b)Redimensionar y rehabilitar la infraestructura de transportes, portuarios, ferroviarios, terrestres y aéreos, como las grandes puertas de acceso a la ciudad.

c)Equilibrar el desarrollo urbano consolidando el corredor Sur.

d)Transversalizar los corredores Norte, Sur y Oeste.

e)Realizar la operación física y social junto con la Provincia de Buenos Aires, que tiene su centro en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

f)Los temas de los grandes parques y los espacios verdes en el Oeste.

A su vez la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) expresó en un comunicado "su preocupación por la reciente reorganización de la estructura de gestión de Planeamiento Urbano reafirmando nuestro compromiso con los criterios de planeamiento desarrollados para la ciudad". Luego agregan que "resulta decepcionante que todavía no se haya convocado a audiencia pública para su debate y posterior aprobación. Por lo tanto es indispensable dar señales claras que el PUA constituye una política de Estado, sancionándolo con fuerza de ley y desrrollando los cambios normativos necesarios para su implementación" finaliza la SCA.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...