Como parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gobierno de Donald Trump bloqueó a la empresa Huawei y ordenó a las empresas estadounidenses anular toda operación conjunta. Un día después, el Departamento de Comercio informó que postergará hasta agosto las sanciones contra Huawei.
Un documento de esa cartera señala que esa postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”.
La cartera de comercio estadounidense reglamentó la Licencia General Temporal que modificará el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR, en inglés) con el fin de autorizar durante 90 días ciertas transacciones y exportaciones de compañías de EEUU con la firma Huawei.
Además de la actualización de las unidades, la LGT incluye la investigación de ciberseguridad considerada por el propio Departamento como “crítica para mantener la integridad y confiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos”.
Buscan permitir así la continuidad de las operaciones de las redes y respaldar los móviles existentes y dar tiempo a quienes utilicen dichos dispositivos.
“La Licencia General Temporal otorga a los operadores tiempo para hacer otros arreglos y el espacio del Departamento para determinar las medidas adecuadas a largo plazo para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo de Huawei para servicios críticos”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ros.
La empresa china fue incluida en la lista negra del Departamento de Comercio por presunta actividad contraria a la seguridad de Estados Unidos.
Huawei aseguró: “EE.UU. subestima nuestra fuerza”
Huawei Technologies ha hecho las preparaciones necesarias para soportar los embates en su contra de parte de EE.UU., según afirma Ren Zhengfei, fundador y director ejecutivo de la compañía china de telecomunicaciones.
“La práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza”, declaró Ren este martes ante medios estatales chinos, según informa AFP.
El ejecutivo afirmó que las restricciones impuestas a los negocios entre Huawei y compañías norteamericanas —de las que adquiere la mitad de los microprocesadores para sus dispositivos— no lograrán frenar al gigante chino. “También podemos hacer los mismos chips que los chips de EE.UU., pero eso no significa que no vayamos a comprarlos”, aseveró.
Ren aseguró que Huawei se mantendrá a la vanguardia de ciertas tecnologías clave. “El 5G de Huawei no se verá afectado en absoluto. En términos de tecnologías 5G, otros no podrán ponerse al día con Huawei hasta dentro de dos o tres años”, acotó el director ejecutivo.