El Pro no quiere perder a la UCR en Cambiemos. Sabe que la reelección de Mauricio Macri se encuentra cada vez más nublada y no tiene votos ni apoyo que perder. Por eso, a horas de que comience la Convención en la que la Unión Cívica Radical donde se discutiría su permanencia en Cambiemos, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que la elección del compañero de fórmula de Mauricio Macri “está abierta a la discusión” con los socios de la alianza.
“El candidato a presidente es Mauricio Macri y el vice no está definido. Esa discusión está abierta con nuestros socios de Cambiemos”, señaló, en declaraciones a radio Metro.
Lo que sí no se negocia es que no será otra persona más que Macri para presidir la fórmula, ante lo cual, el mandatario porteño descartó nuevamente la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal se la candidata presidencial, al afirmar que “no existe Plan V”. Es que se trata de uno de los anhelos más fuertes de algunos sectores del radicalismo.
En la tarde de este lunes, la Convención Nacional de la UCR se reunirá para definir la política de alianzas y la estrategia electoral del partido, en medio de una fuerte puja entre un sector que acompaña la candidatura del actual jefe de Estado y otro reacio a su eventual reelección. El encuentro fue convocado para la 14:00 en el predio de Parque Norte, a donde concurrirán los 347 convencionales nacionales para debatir la postura que adoptará la UCR respecto de su pertenencia a la coalición Cambiemos.
La semana pasada, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, filtró un documento en el que se propone una “ampliación en una nueva coalición” para las próximas elecciones, es decir, una especie de reforma de Cambiemos con figuras de otros espacios políticos, especialmente el peronismo. Tal vez esto sea indicio de lo que finalmente decida el radicalismo esta tarde.