La Villa Rodrigo Bueno, que estuvo varias veces a punto de ser erradicada, comenzó a ser radicada con la entrega de 612 departamentos a los antiguos habitantes del lugar, que quedaron oficializados en un censo realizado en septiembre de 2016.
Ubicado en la avenida España al 3.200, entre la Reserva Ecológica y la antigua Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en el predio viven unas 2.700 personas, justo en unz zona en la que el metro cuadrado vale alrededor de 6.000 dólares.
En las cercanías de la villa existía -existe aún- el proyecto de construir un barrio que se iba a denominar Solares de Santa María, por lo que existieron varios intentos para desalojar el predio. Esto estuvo a punto de ocurrir en 2005 y 2006, cuando primero Jorge Telerman, entonces vicejefe de Gobierno y secretario de Desarrollo Social y Lía María, su sucesora en el segundo cargo, amagaron con ocuparse de desalojar a los villeros, sin concretar su amenaza.
Los vecinos interpusieron por esos tiempos un recurso de amparo, judicializando el tema hasta que la jueza Elena Liberatori le ordenó al Gobierno que presentara un plan de integración y que proveyera de los servicios públicos a los villeros.
Entre 2011 y 2016 se sucedieron los planteos judiciales, hasta que el Instituto de Vivienda de la Ciudad lanzó su intervención en el barrio.
El proyecto contempla la construcción de viviendas en los terrenos linderos al asentamiento, que comenzaron a ser entregadas a las familias seleccionadas. Todas ellas recibieron créditos del IVC y del Banco Ciudad, por el que deberán pagar una cuota no superior al 20 por ciento de sus ingresos.
Las viviendas que quedarán desocupadas serán demolidas para permitir la construcción de calles y pulmones de manzana. Son 612 departamentos distribuidos en 46 edificios, que cuentan con agua corriente, cloacas, electricidad y desagües pluviales. El agua caliente será provista por calefones solares.