Fatala quiere ser jefe de Gobierno

Fatala quiere ser jefe de Gobierno

Realiza numerosas reuniones vecinales y con ONG's. Promueve foros de discusión sobre las principales problemáticas de la Ciudad. Motoriza posibles soluciones para cuestiones barriales. El ex secretario de Obras Públicas piensa en el 2007. Su mano derecha en la Legislatura, Sandra Dosch, confirmó a NOTICIAS URBANAS sus aspiraciones


El ex secretario de Obras Públicas de la Ciudad y actual coordinador de Saneamiento Hídrico del Área
Metropolitana Buenos Aires, Abel Fatala, se encuentra armando su estrategia política para disputar la Jefatura de Gobierno en el 2007. Las intenciones las confirmó a NOTICIAS URBANAS su espada en la Legislatura, la diputada porteña Sandra Dosch, tras hablar por teléfono con el ex funcionario porteño. Los pasos serían los siguientes: para el 2005, los seguidores de Fatala tienen la intención de consolidar el poder de la centroizquierda en la Ciudad y vencer al macrismo. Para eso, aseguran, lo más importante es lograr la mayor unidad posible de todas las líneas ibarristas y kirchneristas. "Después, para suceder a Ibarra, habrá varios candidatos y el que esté mejor posicionado, lo hará. Por lo que hay que comenzar a trabajar desde ahora", reconocen en el entorno de Fatala.

El ex secretario -quien mantiene una gran amistad con el ministro de Planificación Federal de la Nación Julio De Vido- fue invitado para este sábado a una reunión en la que participarán las agrupaciones porteñas de Gabriel Fuks -titular de Cascos Blancos-, el sindicalista de ATE Edgardo De Petris, Fernando Suárez y Ricardo Velasco. Sin embargo, su presencia quedó en duda debido a una nota que publicó este jueves un matutino porteño, que tildaba a los impulsores del cónclave de "Transversales, pero sin Ibarra". "No queremos ir a una reunión en la que se critique al jefe de Gobierno", señaló Dosch, quien integra el bloque del Frente Grande y afirma que permanecerá allí. Por ese motivo, se estaban limando asperezas para definir la participación de Fatala en el encuentro.

REUNIONES VECINALES

El espacio que comanda Fatala se denomina "Red por Buenos Aires" y está dirigido a establecer contacto directo con los vecinos con el objetivo de plantar propuestas para resolver los diferentes problemas que aquejan a la Ciudad. El sábado pasado reunieron a aproximadamente 500 representantes de organizaciones sociales y vecinales en la Primera Jornada por Buenos Aires, que el ex secretario convocó para debatir sobre los asuntos porteños.

Otros encuentros vecinales que viene motorizando Fatala, tienen que ver con cuestiones vinculadas con los barrios de Parque Patricios y Floresta. En el primer caso, el tema de debate pasa por darle solución al problema de los camiones que circulan por el barrio. "La idea inicial era instalar una playa de transferencia de cargas en los predios de la Estación Buenos Aires, que están detrás de la cancha de Huracán y pertenecen al ONABE, pero luego se realizó una propuesta superadora de llevar esa playa a un terreno que es de los empleados municipales, que queda en General Paz y 27 de Febrero", explicó Dosch a este medio.

Tras cuatro encuentros de discusión vecinal, se resolvió crear cuatro comisiones de trabajo integradas legisladores, funcionarios y vecinos, cuya fecha de inicio de actividades fue pautada para este jueves (27 de mayo) a las 20. Las comisiones funcionarán regularmente en la sede de la Corporación del Sur, en días y horarios a establecer, con la participación de su presidente, Enrique Rodríguez.

Una comisión estudiará qué hacer con los predios de la Estación Buenos Aires. Los vecinos de Parque Patricios quieren instalar allí una universidad o un polo tecnológico. Otra comisión estudiará los pasos a seguir en la zona del predio en la que se ubicaría la playa de transferencia de cargas (General Paz y 27 de Febrero). Este proyecto implica modificar la trazas vehiculares para garantizar acceso de los camiones al centro y al puerto.

La tercera comisión versará sobre industrias contaminantes, el Código de Planeamiento y usos, verificaciones y controles. Allí participarán las legisladoras Sandra Dosch y Alicia Caruso, gente del Consejo del Plan Urbano Ambiental, de Habilitaciones y de Control Ambiental. La cuarta comisión tratará sobre infraestructura y napas freáticas y estará dirigida por Abel Fatala.

FLORESTA

El otro tema por el que Fatala y Dosch vienen realizando reuniones con los vecinos atañe al barrio de Floresta, y tiene que ver con el destino que se le dará a un predio que pertenece a la Ciudad y que, por contrato, actualmente ocupa la empresa SOLURBAN. La compañía recolectora de residuos deberá abandonar este terreno -ubicado en la manzana delimitada por Gaona, Sanabria, Gualeguaychú y Morón- cuando venza la concesión y quedará libre, ya que la nueva licitación impide que sea ocupado nuevamente por la empresa que gane esa zona de limpieza.

SOLURBAN deberá irse, a más tardar, en octubre, y la idea es que allí haya una plaza. Como el predio tiene nomenclatura Urbanización Parque (UP), sólo puede construirse allí en un 20 por ciento de su superficie. "En el espacio en que se puede edificar queremos instalar una escuela media y un jardín maternal"-señaló Dosch-. También pensamos emplazar un monumento que recuerde a las víctimas de la Masacre de Floresta", concluyó la legisladora.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...