Martínez Rojas y Mr. Korea detrás de los coches secuestrados en el Madero Center

Martínez Rojas y Mr. Korea detrás de los coches secuestrados en el Madero Center

El ex dueño de Tiempo Argentino es investigado por una asociación ilícita, dedicada al contrabando y lavado de dinero mediante las DJAI.


Tras el decomiso anticipado de 38 vehículos de alta gama, que dispuso el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, se dio a conocer quiénes fueron los dueños de los coches encontrados en el garage del edificio Madero Center en Puerto Madero. Los propietarios son dos personas investigadas por una asociación ilícita dedicada al contrabando y lavado de dinero mediante las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

La causa inició hacé más de un año y medio con una denuncia del extitular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. Se trata de una asociación ilícita que investiga el juez y cuya operatoria consistía en simular trámites de importación con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares a tipo de cambio oficial en medio del cepo. Esas divisas eran giradas luego al exterior sin que las importaciones se llegaran a efectuar. La organización se encargaba de presentar en los bancos y autoridades las DJAI, con lo que les cedían sin límites moneda norteamericana a precio oficial, pero nunca habían importado ningún bien. Para llevar adelante la maniobra, entre 2012 y 2015 operaron unas 55 empresas truchas que figuraban como importadoras, y, según se sospecha, se hicieron de cientos de millones de dólares.

Luego de un año de investigación y en el marco del legajo patrimonial que se investiga, el juez Meirovich ubicó los bienes y dispuso el decomiso de los mismos por parte de Gendarmería y la Prefectura Naval. Los vehículos, según sospecha el juez, pertenecen al comerciante Nicolás Amato y al despachante aduanero José Luis Guarneiro, ambos ya procesados por asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero, más allá que muchos de los autos deportivos o clásicos están a nombre de otras personas.

Los autos de alta gama están inscriptos en el Registro Automotor a nombre de terceras personas que no tendrían que ver con la “mafia de los contenedores”, según reveló el medio La Voz. Amato, según declararon testigos en el caso, es dueño de un equipo de fútbol en Portugal, y los vehículos no son los únicos bienes encontrados, sino también cuentas en el exterior, y inmuebles.

Sun Ju Hwang, alias “Mr Korea”, es otro de los imputados y está acusado de ser el jefe de esta asociación ilícita. Fue extraditado desde Corea y detenido por orden del juez Meirovich. También se encuentra el empresario Mariano Martínez Rojas, ex dueño del medio Tiempo Argentino, imputado por sacar cerca de $200 millones del país mediante este método junto a al menos otras cuatro personas.

Martínez Rojas y Hwang fueron elevados a juicio. Al respecto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich detalló que “son nueve las personas procesadas” en la investigación. “Evidentemente hay complicidades, es un modelo de corrupción. No son nombres que conozcamos ni políticos, pero los que lo permitieron sí”.

En este aspecto, nombró “al ministerio del que dependía la secretaría de Comercio Exterior, que todos sabíamos que era un modelo clarito para la corrupción”. Además, manifestó la intención de que se aplique con los autos la extinción de dominio, para poder recuperar el dinero. También aseguró que “todo este dinero estamos conversando con (el juez, Gustavo) Meirovich para que vuelva a la sociedad. Queremos extinción de dominio. Esto significó una pérdida para el fisco mediante un sistema de contrabando trucho”.

Qué se dice del tema...