La Legislatura de la Ciudad de Buenos aprobó en la sesión de este jueves el proyecto de ley de Presupuesto con Perspectiva de Género. Todas las fuerzas políticas integrantes de la Legislatura, una vez más, ponen a la Ciudad de Buenos Aires, como pionera en el país, al tener por ley un Presupuesto de estas características.
El Presupuesto con Perspectiva de Género representa un importante paso para promover la igualdad de los géneros.La iniciativa que prevé la etiquetación de las acciones permitirá analizar cómo se asigna el presupuesto y a qué políticas públicas, ya que éstas no son neutrales a los géneros, todas por acción u omisión tienen un impacto directo como indirecto.
“El espíritu de la ley es promover la igualdad de género como una política de Estado; además de permitir y reconocer la transversalidad de cómo cada gestión atiende las demandas y necesidades relevadas, no sólo en la asistencia directa a las mujeres, sino también, en cada área del gobierno identificando qué impacto tienen en los bienes y servicios prestados”, explicó la presidente de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba.
Además, Villalba señaló: “Vivimos en un mundo radicalmente distinto al de la antigüedad. Por entonces la capacidad física de los hombres para levantar más peso era el atributo más importante y determinaba la organización social. Hemos evolucionado. Para los atributos hoy requeridos, no hay hormonas”.
“Cerrar las brechas entre los géneros, nos importa a todos, es nuestra responsabilidad. Aquí y ahora, tenemos una oportunidad. Una sociedad más equitativa, es siempre más democrática”, remarcó Villalba al término de su discurso”.
Cabe mencionar que el dictamen de mayoría que se trató en el recinto reúne las propuestas de cinco expedientes elaborados por diputados de los bloques de Vamos Juntos, el Socialismo y Unidad Ciudadana, además de un proyecto de la Defensoría del Pueblo porteño, impulsado por el Bloque Peronista.
Para alcanzar este objetivo resultó clave, durante el proceso, la participación del Poder Ejecutivo de la Ciudad, tanto a través del Ministerio de Economía y Finanzas como de la Secretaría General.
La ley salió con 46 votos afirmativos de los 51 diputados porteños presentes.