En la ciudad de Buenos Aires las diferencias entre los espacios verdes de la zona sur y los de la zona norte son abismales. Por este motivo el diputado Jorge Mercado, del partido Generación Intermedia, presentó un proyecto de declaración – que fue aprobado el viernes – para que empresas privadas apadrinen plazas de la zona sur.
El despacho que expidió la Comisión de Protección y Uso del Espacio Publico sobre este proyecto recibió tres observaciones, una del legislador Santiago De Estrada (Encuentro por la Ciudad), que cuestiona el texto de la declaración – y dos de tres diputados de partidos de izquierda: Vilma Ripoll y Patricio Echegaray (ambos de Izquierda Unida) y Jorge Altamira (del Partido Obrero). Éstos proponen que se archive el proyecto porque consideran que el Estado debe hacerse cargo del mantenimiento de estos espacios públicos.
Al respecto, la legisladora Ripoll argumentó que "el cuidado del medio ambiente (que comprende el mantenimiento de las plazas y espacios verdes) es un deber del Estado. El sistema de padrinazgos es una privatización encubierta de esa actividad y la publicidad que se otorga en canje produce una grave contaminación visual".