En una columna de opinión publicada por el diario BAE y también en el portal Infobae.com, la presidenta de la Cámara en lo Contravencional y de Faltas, Teresita Silvia Robledo, denunció que el concurso de selección de jueces de dicha cámara porteña que realiza el Consejo de la Magistratura sufre de "numerosas irregularidades que lo tornan arbitrario y lo vician seriamente". Al mismo tiempo, aseguró que dichas irregularidades fueron ya presentadas ante la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña.
La presidenta, que viene desempeñándose en comisión desde 1998, manifestó que "este concurso es de dudosa validez", porque "hubo concursantes que violaron el anonimato y no fueron excluidos y descalificados como debieron serlo". Robledo agregó que, además, "el jurado designado por el Consejo de la Magistratura se permitió otras violaciones cuando, al levantarse el anonimato y conocido el nombre de los participantes, modificó las notas de tres de ellos y cuando omitió fundamentar la valoración del puntaje que se le asignó a cada participante".
"Estas irregularidades y otras más son de una entidad tal que afectan todo el proceso de selección y lo tornan nulo por su arbitrariedad", afirmó Robledo. Asimismo, la Presidenta de la Cámara en lo Contravencional y de Faltas denunció que desde la fecha de cierre de la inscripción, en diciembre de 1999, hasta el examen escrito, pasó un año, y nueve meses más entre éste y el oral. "Y el jurado, que cobra sus honorarios puntualmente, expidió su dictamen en febrero del 2002, es decir, veintiséis meses después", puntualizó.
Robledo manifestó que "todo esto afectó la credibilidad del proceso por su falta de eficiencia". La presidenta en comisión recordó finalmente que "el concurso -que ya lleva mas de dos años-no ha concluido y la selección no se ha efectuado, pues faltan aún celebrarse las entrevistas con el Consejo de la Magistratura, que es la instancia que establece el orden de mérito".