Homenaje para la Ciudadana Ilustre de la Ciudad Esmeralda Agoglia

Homenaje para la Ciudadana Ilustre de la Ciudad Esmeralda Agoglia

La bailarina argentina Esmeralda Agoglia, reconocida internacionalmente por su trayectoria dentro de la danza clásica, fue distinguida en diciembre del año pasado como Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Por eso será homenajeada este lunes 5 de agosto a las 17:30 en el Salón Dorado del parlamento porteño. A su homenaje fueron invitadas importantes figuras de la danza, como Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Olga Ferri, Eleonora Cassano e Iñaki Urlézaga


Este lunes 5 de agosto a las 17,30 se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña un acto en homenaje a la bailarina argentina Esmeralda Agoglia, distinguida recientemente como Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el acto, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, los primeros bailarines del Teatro Colón, Marisel De Mitri y Alejandro Parente, bailarán en su honor un fragmento de "El lago de los cisnes", el gran ballet con música de Piotr Ilych Tchaicovsky.

Esmeralda Agoglia nació en Buenos Aires el 29 de agosto de 1923. Luego de estudiar en el Conservatorio Nacional de Danzas, en 1942 se incorporó al Teatro Colón e inició una carrera ascensdente en el mundo del ballet.

En 1943 protagonizó el estreno de "El malón", de Vania Psota, el coreógrafo del Original Ballet Russe del Coronel de Basil. En 1947 se consagró como solista y en 1949 como Primera Bailarina de la compañía argentina.

Creó roles importantes en los estrenos mundiales de las versiones completas de "El lago de los cisnes" y "La bella durmiente del bosque", compuestas por Jack Carter. Lifar la eligió para su montaje en el Colón de "Suite en blanc" y para su reposición de "Fedra", luego de su creadora Tamara Toumanova. Fue partenaire en diversas obras de David Lichine y Leonide Massine, el último de los cuales la destacó para las reposiciones de "Rojo y Negro" y "Choreartium".

Agoglia acompañó al Ballet Estable del Teatro Colón en sus giras por Perú y Uruguay, y como integrante de la dirección de la compañía en la gira latinoamericana de 1974. También participó en los espectáculos que este ballet realizó en París en 1968, en el marco del Festival Internacional de
la Danza.

Al homenaje fueron invitadas importantes figuras del mundo de la danza, entre los que se destacan Julio Bocca, Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlézaga y Olga Ferri.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...