El Gobierno publicó este viernes un decreto en el Boletín Oficial en el que modificó el espacio que los partidos políticos tienen para publicar sus spots en los medios audivisuales. De esta manera, la administración de Mauricio Macri determinó que los servicios de comunicación y señales que cuenten con una programación igual o superior a doce horas deberán destinar el 5% del tiempo dicho para la difusión de la campaña electoral tanto para las elecciones primarias como para las nacionales.
La publicación se da un día antes de que cierren las listas de candidatos a los próximos comicios, el sábado a las 24.
De esta manera, se reemplazó el artículo 2 del decreto 1142/15, que había marcado que el tiempo cedido para esta cuestión debía ser del 10%.
La disposición establece que el tiempo cedido se distribuirá entre todas las agrupaciones políticas, por categoría de cargos a elegir de la siguiente manera:
Elecciones presidenciales
Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación el CINCUENTA POR CIENTO (50%);
Para la campaña de Senadores Nacionales el VEINTICINCO POR CIENTO (25%);
Para la campaña de Diputados Nacionales el VEINTICINCO POR CIENTO (25%).
“En aquellos distritos en que no se elija la categoría de Senadores Nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las categorías enunciadas en los incisos a) y c) del presente apartado”, se precisó.
Una de las fuerzas que ya mostró un spot de campaña es el Frente de Todos, que tiene como postulantes a la presidencia y a la vicepresidencia a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner respectivamente.
Además, en el decreto del Gobierno también se modificó el tiempo disponible en laselecciones legislativas, si bien en este caso no aplicaría, dado que las próximas están previstas para 2021:
a) Para la campaña de Senadores Nacionales el CINCUENTA POR CIENTO (50%);
b) Para la campaña de Diputados Nacionales el CINCUENTA POR CIENTO (50%).
“En aquellos distritos en que no se elija la categoría Senadores Nacionales, la totalidad de los espacios se asignarán a la categoría Diputados Nacionales”, se puntualizó.
En tanto, en el artículo 5 se contempla que en el caso en que uno o más distritos celebren elecciones provinciales en forma simultánea con las elecciones nacionales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual y señales serán las siguientes:
Elecciones presidenciales
- Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación el CUARENTA POR CIENTO (40%);
- Para la campaña de Senadores Nacionales el QUINCE POR CIENTO (15%);
- Para la campaña de Diputados Nacionales el QUINCE POR CIENTO (15%);
- Para la campaña de Gobernador y Vicegobernador el VEINTE POR CIENTO (20%);
- Para la campaña de Legisladores Provinciales el DIEZ POR CIENTO (10%)
Elecciones legislativas
- Para la campaña de Senadores Nacionales el CUARENTA POR CIENTO (40%);
- Para la campaña de Diputados Nacionales el CUARENTA POR CIENTO (40%);
- Para la campaña de Legisladores Provinciales el VEINTE POR CIENTO (20%).