Este sábado murió el periodista Héctor Ricardo García, a sus 86 años. Empezó como canillita y fotógrafo y en 1954 creó la revista Así es Boca, fue el fundador del Diario Crónica -en abril de 1963, teniendo apenas 31 años-, que llegó a tener tres ediciones diarias, un hito jamás alcanzando.
Pero también dejó su huella en el éter cuando adquirió Radio Colonia, en Uruguay, y sobre todo en la televisión, desde la señal de noticias Crónica TV, que fue la primera en transmitir las 24 horas.
García nació el 18 de noviembre de 1932 y fundó la revista Así (1955) y la Editorial Sarmiento (1965), de la que surgieron los semanarios Ahora y Flash.
También estuvo muy vinculado con el espectáculo. La Pavada, la sección publicada en la contratapa de Crónica, escribía él mismo los chimentos.
En 1972 compró el Cine Astor, que convirtió en el Teatro Astros, uno de los más importantes de la Calle Corrientes. Y en Mar del Plata administró El Tronador, llevando a la temporada veraniega una gran cantidad de espectáculos.
En marzo de 1973 fue secuestrado por una fracción del Ejército Revolucionario del Pueblo; lo liberaron cuando aceptó publicar en Crónica un comunicado de la organización. Tres años después, ya durante la Dictadura (junio de 1976), estuvo prófugo durante tres semanas luego de un allanamiento a la redacción del diario, motivada por la publicación de la muerte de Mario Santucho, líder del ERP.
En 2012 Ricardo García publicó su autobiografía, La culpa la tuve yo. Ese mismo año fue absuelto en un juicio por evasión impositiva, en cuyo proceso de investigación se le había dictado una prisión domiciliaria (2005). En 2016, García se retiró definitivamente de Crónica TV, desprendiéndose de la totalidad de las acciones.