El pasado domingo, se llevaron a cabo las elecciones internas de los partidos políticos de Uruguay, por lo que las y los uruguayos ya definieron a sus próximos candidatos a las elecciones presidenciales que se realizarán también en octubre.
Con la participación en los comicios que llegó al 40 por ciento, el recuento de votos confirmó que la competencia electoral estará centrada en los tres grandes partidos tradicionales uruguayos, con Daniel Martínez por el Frente Amplio, Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional y Ernesto Talvi por el Partido Colorado.
Quién es quién
Luis Lacalle Pou es el candidato opositor Partido Nacional (PN- de derecha) y ahora irá a por su revancha para alcanzar el sillón presidencial, al que no pudo acceder en las elecciones de 2014.
Es senador de 45 años, abogado y se dedica a la política desde 2000, cuando ingresó al Parlamento como diputado. También es hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y bisnieto de Luis Alberto de Herrera. Sin embargo, optó como estrategia para estas elecciones abandonar sus raíces y que su eslogan de campaña fuera únicamente “Luis”.
En 2013, cuando todavía no era demasiado conocido, Lacalle Pou decidió ir tras los pasos de su padre y se lanzó a la precandidatura por el partido “blanco”.
Si bien desde un principio se especulaba con que el senador iba a ser el candidato de su partido, a fines de 2018 llegó a la escena política el magnate Juan Sartori, quien sorprendentemente presentó su precandidatura por el PN.
Ahora, el desafío del líder nacionalista será vencer a la nueva cara del FA, el exintendente de Montevideo Daniel Martínez, quien tiene una estrategia política similar a él ya que prefiere no ir al roce ni criticar a sus adversarios, para lo cual deberá lograr la unidad en su partido -que estuvo en duda en la campaña interna-.
La última vez en que los nacionalistas gobernaron Uruguay fue precisamente con su padre, por lo que tendrá la responsabilidad de volver a los blancos al poder y de continuar el legado del apellido Lacalle.
En cuanto al candidato del Frente Amplio al ingeniero y exintendente de Montevideo Daniel Martínez, de 62 años, que tendrá el desafío de reemplazar a las figuras históricas del FA como el actual presidente, Tabaré Vázquez, el ministro de Economía, Danilo Astori, y el ex presidente José Mujica (2010-2015) y llevar a su partido a un cuarto periodo de gobierno consecutivo.
El político se presenta ante la población con un discurso coloquial en el que evita confrontarse con sus adversarios -tanto dentro como fuera del FA- y con frases típicas uruguayas como el “vamo’ arriba”.
El ahora candidato de la coalición comenzó su carrera política siendo muy joven durante sus años de estudiante de ingeniería cuando ingresó al sindicato de la universidad. Luego, se consolidó en el ámbito gremial y fue uno de los fundadores del sindicato de la empresa estatal de combustible Ancap.
Su relación con el FA surge desde el Partido Socialista, al que se afilió en 1973 (año en que comenzó la dictadura cívico militar del país y se extendió hasta 1985) y mediante el que surgió su candidatura.
La integración con los socialistas permitió a Martínez mantener una buena relación con el presidente Vázquez, quien durante su primer periodo de gobierno (2005-2010), lo designó presidente de Ancap (2005-2008) y luego ministro de Industria, Energía y Minería hasta 2010.
Años más tarde, en 2015, Martínez logró darse a conocer y derrotar en las elecciones de la Intendencia de Montevideo nada menos que a Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay, exguerrillera tupamara y esposa de una de las figuras más populares y reconocidas de Uruguay: Mujica.
Durante su gestión en la Intendencia, Martínez consiguió que el gobierno departamental llegara a tres años consecutivos con saldo financiero positivo, encabezó una serie de obras a lo largo de la capital y alzó su popularidad.
Si bien el FA tiene un plan de gobierno ya establecido, Martínez ya ha dicho que apuntará al desarrollo de la ciencia y tecnología como pilares en su gestión.
Y, por otro lado, Ernesto Talvi fue el precandidato más votado dentro del Partido Colorado (PC) en las internas, derrotando al histórico Julio María Sanguinetti.
De ahora en más, el candidato comenzará a trabajar por el triunfo de un partido que gobernó de manera ininterrumpida entre 1865 y 1919, y que tuvo en Jorge Batlle Ibáñez a su último mandatario, entre 2000 y 2005.
Hijo de un inmigrante macedonio y una inmigrante cubana, Talvi nació en Montevideo, donde se graduó como economista en la Universidad de la República antes de partir a Estados Unidos donde se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago.
Entre 1990 y 1995, el candidato del PC trabajó en el Banco Central del Uruguay (BCU) asesorando al equipo económico en sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según cuenta su página web oficial, en la que se puede encontrar información personal y de su agrupación, Ciudadanos.
Asimismo, desde 1997 hasta 2018 se desempeñó como director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), un lugar de investigación independiente y sin fines de lucro, dedicado al análisis económico de Latinoamérica con especial foco en Uruguay.
Dentro de sus proyectos, en caso de ser elegido, Talvi propone crear 136 liceos públicos en todos los barrios vulnerables del país.
De hecho, es uno de los fundadores del liceo Impulso en el barrio Casavalle, donde los jóvenes reciben educación laica y gratuita y en donde nueve de cada diez alumnos que ingresan culminan con éxito sus estudios secundarios.
Otras propuestas de Talvi pasan por la seguridad, fortalecer embajadas que estén ubicadas en mercados importantes con funcionarios preparados para abrirle mercados a las empresas uruguayas, para atraer inversiones, y bajar las tarifas de los servicios públicos.
Su programa de Gobierno llamado “Un pequeño país modelo” fue presentado el 24 de junio en un evento que fue transmitido por las redes sociales, las que fueron muy utilizadas por el economista durante su campaña.