Este martes, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, renunció temporalmente a su cargo luego de ser postulada como nueva presidente del Banco Central Europeo, a partir del 1 de noviembre.
Tras una cumbre de líderes europeos reunidos en Bruselas, Lagarde anunció vía Twitter: “Me siento honrada de haber sido nominado para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación”.
Lagarde se convirtió en el último año en una figura relevante para la economía argentina a raíz del crédito que el Gobierno de Mauricio Macri acordó por cerca de 57.000 millones de dólares. El acuerdo incluyó lineamientos en la política económica y que el organismo vuelva a revisar las cuentas públicas. La economista ha dado su respaldo al gobierno macrista, e incluso destacado “avances” dentro del plan acordado.
“No cambia en nada ni la relación con el Fondo ni el acuerdo. Era algo esperable y era pública su posible candidatura. La relación es excelente con ella, pero también con David Lipton, que es su segundo. No habrá impacto de ningún tipo”, detallaron desde el Ejecutivo.