La oposición parlamentaria le dejó en claro al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que no aprobarán el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea hasta despejar cada una de las dudas que tienen al respecto.
Por eso, los jefes de todas las bancadas no oficialistas de Diputados le enviaron en una carta para pedir que invite e Jorge Faurie y Dante Sica para explicar qué firmaron en el G20 de Osaka. Allí los opositores califican el anuncio como un “preacuerdo” y consideran de “fundamental importancia que se transparenten” los detalles del texto que aún o se dio a conocer.
Antes de exhibirlo, Rogelio Frigerio consideró que el Congreso debería tratarlo rápido y como respuesta Cristina Kirchner recibió a los parlamentarios del Mercosur del peronismo y compartió el rechazo a los términos del convenio que fueron públicos.
Para que un tratado entre el vigencia se requiere el respaldo del parlamento de cada país involucrado y por lo tanto Faurie deberá acceder al pedido de la oposición si no quiere exhibir debilidad ante sus pares de la región, justo cuando Francia anticipó que no lo aprobará por ahora.
El texto lo firmaron las principales figuras de Diputados como Pablo Kosiner, jefe del interbloque Federal, cercano a los gobernadores peronsitas; Agustín Rossi, líder del kirchnerismo; y Carla Pitiot, flamante jefa del Frente Renovador en reemplazo de Graciela Camaño.