El legislador Santiago Roberto (Bloque Peronista), participó ayer del “1° Encuentro Comunitario de Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la ciudad de Buenos Aires. Relato y realidad”, que se realizó en la Legislatura porteña, con la participación de médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadores de la salud y vecinos.
En la apertura de la jornada, Roberto afirmó que “en materia de salud pública, la Ciudad tiene una enorme capacidad instalada” y señaló que, “sin embargo, y a pesar de que el Gobierno porteño cuenta con recursos, hay un visible deterioro y el servicio es altamente deficiente”.
Agregó que “en el caso particular de los CeSAC, a los que acuden los sectores más necesitados, la situación es de emergencia. Hacen falta insumos, personal médico, infraestructura. Por eso es importante que trabajemos en conjunto para buscar soluciones concretas a esta problemática que se repite en la mayoría de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad.”
En tanto, Gabriel Rosenstein (Médico clínico del Hospital Tornú), Claudia Fermé (CeSAC 34) y Yanina Marcucci (CeSAC 14), resaltaron la urgencia de evaluar la situación actual de los CeSAC y visibilizar situaciones complejas por falta de recursos humanos, infraestructura e insumos, frente a una demanda creciente de la población.
Coincidieron además en la necesidad de seguir realizando este tipo de encuentros, involucrando a todos los actores sociales, para poner una mirada crítica sobre el estado y accesibilidad en el primer nivel de atención, aportando la experiencia y el compromiso de la comunidad de trabajadores y vecinos.
Por último, Roberto expresó que “en este momento de crisis económica, donde cada vez son más los porteños que no pueden afrontar los aumentos de las prepagas, dotar al sistema de salud pública de recursos e insumos es fundamental. Ese es el rol que entedemos tener el Estado, actuar ante la desigualdad, con políticas públicas que atiendan las necesidades de los vecinos.”
En el cierre de la jornada, los participantes remarcaron la importancia de defender el derecho a la salud con la participación concreta de la población de la Ciudad, garantizando la accesibilidad y la equidad, la calidad de la atención y las condiciones de trabajo y desempeño profesional.