El gigante estadounidense admitió que los “expertos en lenguaje” contratados por Google escuchan aproximadamente el 0,2% de las grabaciones de voz realizadas por los usuarios del asistente virtual para mejorar la calidad del servicio.
Según aseguró el responsable de producto de Google, David Monsees, en el blog oficial de la empresa, las conversaciones escuchadas “no se asocian con las cuentas de usuario como parte del proceso de revisión, y los revisores están orientados a no transcribir conversaciones en segundo plano u otros ruidos y solo a transcribir fragmentos de código dirigidos a Google”.
De acuerdo con el representante de Google, a los expertos en idiomas se les envía “alrededor de una de cada 5.000 grabaciones”. Luego, los contratistas de la empresa revisan acerca del 0,2% de todos los fragmentos de audio.
El medio belga pudo acceder a más de mil grabaciones de usuarios neerlandeses. Según declaró a la cadena un supuesto contratista de Google, los empleados de la empresa estadounidense escuchan los archivos de voz de usuarios a través de los altavoces inteligentes de Google Home y el asistente virtual de Google para “comprender así las particularidades y acentos de cada idioma en específico”.
Asimismo, el medio logró identificar nombres y direcciones postales y ponerse en contacto con algunas de las ‘víctimas’ de Google.