Un día como hoy, pero hace nueve años, Argentina se convirtió en vanguardia mundial y líder de la región latinoamericana en ampliación de derechos por legalizar el matrimonio igualitario, es decir, la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio.
A nueve años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, más de 20 mil parejas homosexuales dieron el sí, a pesar de una escalada de sectores conservadores y clericales que más de una vez plantearon la vuelta atrás de este derecho.
La sanción marcó un hito en una lucha de más de 30 años del movimiento LGBTI, junto a sectores políticos, sociales, culturales y académicos.
Somos el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Celebramos la igualdad de derechos de todxs, a nueve años de la Ley de Matrimonio Igualitario! pic.twitter.com/LiJwM1ydk7
— Federación Arg LGBT (@FALGBT) July 15, 2019
Esta ley, pionera en Latinoamérica, concretó el compromiso de la Argentina en la implementación de políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía. Y marcó un antecedentepara la sanción de otras leyes como la Ley 26.743, de Identidad de Género, el Decreto 1006/2012, de Reconocimiento Igualitario y la Ley 26.862, de Fertilización Asistida.
Además, se reconoció la legalidad de los vínculos familiares de centenares de niños y niñas en todo el territorio nacional.
Así, las parejas del mismo sexo que formalizan su vínculo cuentan con los mismos derechos que el resto de las uniones, accediendo a previsiones sociales, tomando decisiones de salud en forma conjunta, decidiendo sobre la guarda de sus cuerpos, contando con derechos de herencia, de adopción, e inscripción conjunta de las niñas y niños nacidos en el marco del matrimonio igualitario.
A su vez, los hijos e hijas de matrimonios entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que otros, siendo legalmente inscriptos como hijos e hijas de la pareja y reconociendo su identidad familiar.