Milagros, la porteña de 17 años que viajará a la NASA

Milagros, la porteña de 17 años que viajará a la NASA

Es una de las cincuenta elegidas por la Embajada de Estados Unidos para viajar al Space Camp de la NASA en Hunstville, Alabama.


Milagros, con sus 17 años, es una de las cincuenta elegidas por la Embajada de Estados Unidos para viajar al Space Camp de la NASA en Hunstville, Alabama. Durante una semana, junto a otros chicos argentinos de su edad -todos cerca de terminar el secundario- jugarán a ser astronautas. Serán entrenados como si fueran a una misión espacial.

“Mi mamá leyó del concurso en un diario y me dijo: ‘¿Por qué no te postulás?'”, cuenta Milagros a Infobae, en una entrevista llevada a cabo por Maximiliano Fernández. Y explicó: “Porque a mí de chiquita siempre me interesó lo que es la astronomía fusionada con la biología, lo que se llama astrobiología. Leí un poco de qué se trataba y me anoté. Lo hice a último momento: el último día a la noche terminé de mandar todos los formularios y no me tenía mucha fe”.

“De chiquita no se me ocurría cien por ciento ser astronauta. Quizás porque no lo veía posible. No tenía ese típico sueño de los nenes. Era muy bichera, muy fanática de los animales. Sí leía cosas del espacio y me gustaba. A medida que fui creciendo y aprendiendo sobre física, la astronomía se me fue haciendo un campo cada vez más interesante. Tengo varias opciones, pero es probable que a partir de este viaje, me decida por estudiar biología orientada al espacio”, contó la joven porteña.

La iniciativa de la Embajada surge en conmemoración del 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11. Milagros fue una de los 900 postulantes, procedentes de 17 provincias diferentes del país. Para lograr la selección debió sortear un largo proceso. Primero evaluaron su desempeño académico, las notas de su boletín. Después le pidieron que certificara el nivel de ingresos de sus padres; solo está dirigido a chicos que no podrían viajar por sus propios medios. También evaluaron su nivel de inglés y, por último, debía demostrar un interés real por la ciencia.

En realidad, tuvo que hacer un video en inglés para respaldar ese último punto, su interés por la ciencia. Tenía que ser sobre un tema que le interesara. Eligió campos electromagnéticos, un tema que le despertó curiosidad mientras cursaba Física en tercer año de la Escuela Agropecuaria, una de las secundarias que depende de la UBA, donde el año que viene egresará.

Lxs chicxs, antes de viajar, pasarán tres días en un hotel porteño. Harán un city tour por la Ciudad y se irán conociendo. El 21 de septiembre partirán hacia Alabama, donde los espera el Space Camp.

Qué se dice del tema...