Pasadas las 9.30 y en el inicio de la feria judicial, comenzó el juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin. El endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de “homicidio culposo”.
Fueron citados 58 testigos a las audiencias que se desarrollarán todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17. Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal que, en este debate, estará representado por el juez Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de Pérez Volpin, por presunto “mal desempeño de sus funciones”, argumentando aparentes demoras en el trámite de la causa. Ante este panorama, se esperan planteos por parte de la querella, representada por el abogado Diego Pirota.
En la Sala de Derechos Humanos del Palacio de Justicia están el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, ambos acusados por el delito de “homicidio culposo” por la muerte de la periodista, cuando se le realizaba una endoscopía, el 6 de febrero del 2018, en el Sanatorio La Trinidad de Palermo. Allí se procederá a la lectura de la elevación a juicio, se dará espacio a planteos de las partes y a las declaraciones indagatorias de los acusados.
Luego de iniciado el debate, comenzarán a declarar ante el Tribunal 58 testigos, solicitados tanto por la querella como por las defensas y la fiscalía. Para la audiencia de este lunes, fueron convocados a partir de las 15.30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que participaron de los peritajes ordenados en la investigación. Notificados por una cédula emitida el pasado viernes por Anzoátegui, las personas en cuestión son: Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero.
Hoy empieza el juicio por el fallecimiento de Débora Pérez Volpin y estamos un poco más cerca de que se haga justicia. Te queremos y te extrañamos mucho. Nos hacés falta. #JusticiaPorDéborahttps://t.co/fb8YkLLZoH
— Martín Lousteau (@GugaLusto) July 22, 2019
Según lo estableció el magistrado, las audiencias del juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña, se desarrollarán de forma consecutiva desde este lunes 22, todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17 , con una pausa de una hora al mediodía.