En el marco de las medidas oficiales de “alivio fiscal” y planes para ayuda a las Pymes no está surgiendo en efecto esperado. La industria cayó 5,6 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2018, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), siendo de esta manera la decimocuarta baja interanual consecutiva.
Además, la actividad manufacturera cayó 1,3 por ciento respecto a mayo, por lo que el optimismo del oficialismo de recuperación económica e industrial volvió a estar en duda.
Con los datos de junio se confirmó que en el segundo trimestre del año, la actividad industrial se contrajo 6,8 por ciento con respecto al mismo período de 2018 y se sumaron cinco trimestres consecutivos en rojo; pero prácticamente no profundizó la caída respecto del primer trimestre del año, ya que la baja fue de 0,1 por ciento.
De este modo, la industria acumuló una caída del 8,3 por ciento en relación al primer semestre de 2018, explicada principalmente en la pronunciada baja del 17,1 por ciento de la producción de bienes de consumo durable y el retroceso del 16,1 por ciento de la producción de bienes de capital.