Tanto el PJ como Consenso Federal hicieron público su rechazo al sistema que se utilizará para el escrutinio: Smartmatic. En este contexto es que la Dirección Nacional Electoral dispuso que los partidos políticos tenga un fiscal por Centro de Transmisión Electoral (CTE) para controlar el proceso de transmisión de telegramas.
La Dirección explicó que las fuerzas podrán tener hasta un fiscal por escuela para “facilitar a las agrupaciones políticas la fiscalización del proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa, logrando, de esta manera, una mayor transparencia en esta etapa del proceso eleccionario”.
En un comunicado difundido por la agencia Noticias Argentinas, el organismo especificó que, “de acuerdo a lo establecido en el artículo 59 del Código Nacional Electoral, estarán habilitados para ingresar al Centro de Transmisión Electoral a partir de las 17:30”.
La medida se toma ante los reiterados reclamos de la oposición por la posible manipulación de datos, en referencia al orden en que se cargan los telegramas para posicionar tendencias. En tanto, el apoderado del PJ Jorge Landau había advertido ya sobre “las modificaciones en materia electoral tienen que ser por ley” y con un tiempo moderado para la implementación, pero “nunca” en un año electoral.