"Historia bajo las Baldosas" es un proyecto interdisciplinario coordinado por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, cuya edición 2004 fue presentada por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el secretario de Cultura, Gustavo López, este jueves a la mañana en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. En esta iniciativa, que se concretó con éxito en el 2002 y 2003, participan las áreas de Educación, Cultura, Infraestructura y Planeamiento, Turismo y Descentralización y Participación Ciudadana, además de Subterráneos de Buenos Aires, la empresa Aguas Argentinas y la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires – Federación.
Sus objetivos son recuperar la memoria, revelar la historia que está inmersa bajo la ciudad y valorar las obras que se hicieron a través del tiempo a través de visitas guiadas, muestras, concursos fotográficos y exhibición de piezas arqueológicas. Así, según explican desde la Secretaría de Cultura, se podrá comprender la ciudad moderna, tomando contacto con la magnitud de las obras hidráulicas, sanitarias, y de agua potable realizadas, con la construcción y ampliación de la red de transporte subterráneo, con la recuperación de túneles y galerías históricas, así como también con los animales prehistóricos y otros descubrimientos arqueológicos hallados bajo tierra.
"Historia bajo las baldosas" cuenta con su propia página web, a la que se puede acceder desde el portal del Gobierno porteño: www.buenosaires.gov.ar/bajolasbaldosas. Allí figura toda la información sobre el programa: contenidos, información sobre los concursos, visitas guiadas, muestras itinerantes y bibliografías de consulta.
LA CAJA DE BALDOSAS
Se trata de un material itinerante pensado para ser utilizado por los docentes en el aula. La idea es divulgar e interpretar la historia natural y cultural de la ciudad moderna y generar espacios y experiencias que tiendan a favorecer actitudes y prácticas de indagación con respecto al pasado y el presente de nuestra ciudad.
La Caja está dividida en seis grandes módulos temáticos: La investigación paleontológica, la cultura indígena, la arqueología urbana, el agua y la ciudad, el transporte subterráneo y los túneles y galerías subterráneas de Buenos Aires.
Además, incluye una guía para los docentes con información sobre cada módulo y un catálogo del material incluido en la caja, restos materiales originales, réplicas, fotos, fuentes documentales, recortes periodísticos, planos, folletos, videos informativos, bibliografía para consulta y propuestas de actividades para el aula.
CONCURSOS "HISTORIA BAJO LAS BALDOSAS"
Este año tienen dos modalidades: "Investigación", destinada a la comunidad en general, e "Investigación" y "Narrativa- ficción", para los alumnos de los niveles primario y medio de la Ciudad. En ambos casos, se pueden abarcar los temas sobre todo aquello que promueva el reconocimiento y la protección del patrimonio histórico cultural, con especial referencia a túneles y galerías históricas, edificaciones sepultadas, ríos subterráneos de agua potable y de cloacas, arroyos (anterior o posteriormente a su cegamiento o entubamiento), transporte subterráneo, fósiles primitivos y descubrimientos arqueológicos, todos ellos de la Ciudad de Buenos Aires.
En el concurso de investigación para adultos podrán participar las personas mayores de 18 años al 25 de junio de 2004, fecha límite para entrega de los trabajos. Habrá premios en efectivo, se otorgarán diplomas de honor a los ganadores y sus trabajos serán publicados en "Historias de la Ciudad – Una revista de Buenos Aires".
Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podrán participar en forma individual o colectiva, y los trabajos se recibirán hasta el 30 de junio de 2004. Los que obtengan el Primer, Segundo y Tercer premio serán publicados en una edición especial de la serie "Historia bajo las Baldosas". Los ganadores también recibirán libros, CDs, medallas y diplomas, mientras que las instituciones a las que pertenezcan los ganadores de las recibirán libros y CDs para sus bibliotecas.
El programa incluye además visitas guiadas gratuitas para recorrer túneles, subtes, museos bajo tierra, antiguos cauces de arroyos, entre otros lugares. Durante el 2003, se realizaron visitas guiadas para escolares coordinadas a través del Programa Buenos Aires en la Escuela, al que asistieron más de seis mil alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° grado, extendiéndose a partir del mes de octubre a alumnos de escuelas secundarias. Algunos de los lugares visitados fueron: Aduana Nueva o de Taylor y Museo de la Casa Rosada; Manzana de las Luces; Zanjón de Granados; Museo Tecnológico E. Latzina de la Escuela Técnica Otto Krause; Planta Potabilizadora Gral. San Martín y Museo de Aguas.