En la provincia de Buenos Aires, donde se libra la llamada “madre de las batallas” ya que allí vota casi el 40% de las y los argentinos (37% del padrón electoral nacional), tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos utilizarán el sistema de primarias (PASO) en 65 distritos sobre el total de 135, de los cuales 26 provienen del oficialismo.
Es que las y los intendentes de la oposición, liderada por las listas de Alberto Fernández (Nación) y Axel Kicillof (Provincia), a finales de junio ya se le habían plantado a la Junta Electoral para reducir las internas en territorio bonaerense, que estalló luego de que la alianza del cristinismo con el massismo dejara un malón de “fieles kirchneristas” corridos de plano.
En el norte del Conurbano, la junta electoral desestimó la lista que Alejandra Piekarski había presentado en Hurlingham y el intendente Juan Zabaleta tampoco tendrá competencia. Lo mismo sucedió con el exembajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien buscaba destronar desde adentro del kirchnerismo a Alberto Descalzo en Ituzaingó.
En Moreno se da una particularidad. Walter Festa logró bajar cinco listas, pero otras siete lo enfrentarán en la elección de agosto, una de ellas es la de la camporista Mariel Fernández.
Finalmente, en José C. Paz, Mario Ishii logró bajar nada menos que tres listas. Y en Merlo, Gustavo Menéndez había logrado bajar cinco listas, dada la superpoblación de candidatxs.
El Oeste, el lugar con más internas
La zona Oeste del Conurbano inscribe dos récords para las PASO. Se presentan 80 precandidatos a intendente, con Moreno y Merlo como los distritos con más listas, mientras que Hurlingham es el único de todo el GBA con un único aspirante por fuerza.
En Moreno, se inscribieron 20 precandidatos por 10 frentes electorales distintos. La principal pelea será en el oficialismo, donde el intendente Walter Festa no pudo evitar ir a internas como muchos de sus colegas peronistas y enfrentará a seis postulantes dentro del Frente de Todos, a pesar de que las listas ya habían sido reducidas.
Las batallas del Pro
Entre las internas más complicadas que tiene el oficialismo en la Provincia, General Pueyrredón y Mar del Plata son las más destacadas por la fuerte confrontación que existe entre la UCR y el Pro. En tanto, en “La Feliz”, el tercer distrito más grande luego de La Matanza y La Plata, tendrá competencia entre el diputado del Pro, Guillermo Montenegro, que competirá con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, contra la referente local del radicalismo, Vilma Baragiola, quien hoy es concejala.
Otra primaria que será observada con atención dentro de las filas del oficialismo, es la de Tandil, el lugar de nacimiento del presidente Mauricio Macri. El actual jefe comunal de la UCR, Miguel Angel Lunghi, quien lleva dieciséis años al frente de la municipalidad se medirá el próximo 11 de agosto con Marcos Nicolini, quien fuera su jefe de Gabinete y luego pasó al Concejo Deliberante. Nicolini, busca capitalizar el apoyo de Vidal.
Caso similar, es el de Walter Festa, el intendente de Moreno quien distanciado del referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, tendrá que competir contra un total de seis listas.
El hijo de la expresidenta apoya a la lista de Mariel Fernández, una dirigente del Movimiento Evita quien es la que más posibilidades tiene de competir mano a mano con Festa. La duda es si la lista de Fernández podrá romper el piso. También disputará la PASO el diputado Walter Correa de Unidad Ciudadana, quien además es referente del gremio de los curtidores.
La interna más destacada dentro del frente que lleva a Alberto Fernández como candidato a la presidencia es la sucederá en La Plata. El peronismo la gobernó hasta 2015. Lejos de poder unificar una estrategia, tendrá 5 precandidatos. La actual concejala Victoria Tolosa Paz, la diputada provincial y titular bloque de UC en la Cámara Baja bonaerense, Florencia Saintout, el exjuez Luis Arias, el referente local Federico Martelli y Guillermo Escudero, quien responde al exintendente Pablo Bruera.
También habrá PASO en el distrito de Quilmes, donde la diputada de La Cámpora, Mayra Mendoza, es la que más posibilidades tiene chances de competir en octubre contra Martiniano Molina. Mendoza pertenece al núcleo kirchnerista y cuenta con el apoyo de la fórmula presidencial del peronismo. También están anotados para las primarias el exintendente Francisco Gutiérrez, y los referentes locales Matías Festucca (quien responde a Aníbal Fernández) y Roberto Gaudio. La de Molina es una de las gestiones peor valoradas y dentro del propio oficialismo admiten que podrían perderla.