La investigación sobre "ñoquis" de la última etapa del Concejo Deliberante la instruye el juez de instrucción Alberto Baños, quien dispuso la falta de mérito del ex presidente del cuerpo, Juan Trilla.
La investigación respecto de Juan Trilla tuvo momentos de gran trascendencia, a punto tal que en la primera parte de la misma se ordenó el comparendo por la fuerza pública y se le dictó su procesamiento, prisión preventiva y prisión domiciliaria.
El ex edil y ex senador nacional había ya obtenido su desprocesamiento a fines del año pasado, aunque seguía vinculado a la investigación.
El pronunciamiento del Dr. Baños suspende por el momento, a Trilla, del estado de sospecha que había determinado su indagatoria, aunque no lo aleja de la causa.
Por su parte, Eduardo Trilla, hijo del ex presidente del Concejo, corrió distinta suerte y fue procesado.
En la misma causa existe una investigación pendiente respecto de varios y notorios ex concejales e importantes funcionarios del Concejo; respecto de alguno los cuales se dispuso el procesamiento por malversación de caudales públicos, mientras que otros fueron apartados de la investigación.
La investigación sobre "ñoquis" en el Consejo Deliberante tuvo su primera manifestación en una denuncia efectuada por una ex empleada, María Eva Ferreira, en marzo del año 1993, en el juzgado de instrucción del entonces juez Mario Filosof -hoy integrante de la Sala V de la Cámara del Crimen-.
La actividad investigada se refiere a empleados que no eran tales, que no trabajaban, que no cobraban sus sueldos o recibían sumas menores y que, en algunos casos, ni siquiera sabían sobre sus nombramientos; entre muchas otras anormalidades más en la contratación de empleados del cuerpo.
Fueron varias y sucesivas las distintas "generaciones" de denuncias que involucraron a distintos ediles hasta esta última "generación", en las que ejercieron la titularidad del Concejo Juan Trilla y José Pico -último presidente-.
Cabe recordar que a partir del 10 de diciembre de 1997 cesó el Concejo Deliberante y la actividad legislativa en la ciudad pasó a ejercerla la Legislatura.