El ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, recibió este miércoles a Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, referentes de la línea económica del Frente para Todos, que llegaron minutos antes de las 16 horas al Palacio de la cartera ubicado a metros de la Casa Rosada. El encuentro se da en el marco de las reuniones que el flamante ministro se propuso llevar a cabo ayer al momento de su asunción, cuando informó que convocaría a todos los técnicos económicos de la oposición para “preservar la estabilidad como un bien superior a cualquier ambición electoral”.
El primero en aceptar la invitación fue el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna. “De acuerdo con nuestra vocación por el diálogo y los consensos, en #consensofederal hemos aceptado la invitación del Ministro de Hacienda y Energía. Por lo tanto, nuestros técnicos están a disposición para contribuir con opiniones y propuestas al objetivo de la estabilización” escribió en Twitter el exministro de Economía de Néstor Kirchner.
De acuerdo con nuestra vocación por el diálogo y los consensos, en #consensofederal hemos aceptado la invitación del ministro de Hacienda y Energía. Por lo tanto, nuestros técnicos están a disposición para contribuir con opiniones y propuestas al objetivo de la estabilización.
— Roberto Lavagna (@RLavagna) August 20, 2019
Su hijo Marco Lavagna y el economista Gerardo Madcurd fueron los elegidos para el primer cónclave económico. “Hablamos primero de estabilizar la situación, y luego de empezar a modificar”, dijo ante la prensa el diputado nacional a la salida del encuentro.
Durante cerca de una hora, los economistas del Frente Todos dialogaron con Lacunza sobre el dólar, las reservas, el acuerdo con el FMI y la inflación, entre otros temas. Desde el oficialimo destacaron que la reunión fue “buena” y destacaron que “la vocación, más allá de la competencia electoral, es no poner en riesgo la estabilidad, que depende de lo que digan la candidatos y cómo reaccionan los mercados. Esa respuesta de los mercados es directamente proporcional a las chances electorales de cada partido”.
Tras el encuentro, Todesca habló con los medios y aseguró que “fue una reunión muy amable con el ministro y su equipo”. “El objetivo del Gobierno con estas reuniones es llevar tranquilidad a la población. También manifestamos las preocupaciones por el nivel de las reservas, el endeudamiento, la inflación, el acuerdo con el FMI, el impacto en el salario, el desempleo”, explicó la economista.
En ese sentido, dijo que desde el Frente de Todos “pensamos que el modelo económico tiene que ser distinto y volvimos a discutir sobre este asunto, pero coincidimos con ellos en que es importante llevar tranquilidad. Ellos son el Gobierno, están en funciones, tienen que tomar las medidas que consideren necesarias”.
En otro tramo, reiteró que en el Frente de Todos “no vamos a hacer comentarios del tipo de cambio” y resaltó que “lo hemos dicho una y mil veces, tenemos que sentarnos a negociar con el FMI porque los vencimientos están concentrados en dos años”.
En tanto, el Frente de Todos difundió un comunicado en el que se sostuvo que el encuentro “se celebró en un marco de absoluto respeto y cordialidad, en la coincidencia respecto de la necesidad de buscar un horizonte de estabilidad que reduzca el impacto de la crisis sobre los sectores productivos y las familias más vulnerables”.
El Frente de Todos además informó que sus enviados reiteraron “su preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de USD 9.000 millones”. “Asimismo, se subrayó el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad), como así también de las medidas fiscales inconsultas con las provincias y las referidas al sector petrolero”, detallaron.
A continuación, el comunicado sostiene que “es evidente la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía”, al tiempo que se destacó que el Frente de Todos “ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo”.
“En referencia al acuerdo con el FMI, los referentes económicos del Frente de Todos expresaron su preocupación por el incumplimiento de sus cuatro objetivos fundamentales: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza”, agregó la misiva, que sostuvo que “resulta particularmente preocupante la pasividad del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos”.
“El Frente de Todos sigue trabajando en un programa económico alternativo que permita recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones. Nuestra disposición al diálogo y a la construcción de un ambiente de tranquilidad para todas y todos argentinos es indiscutible”, concluyó el comunicado.