Noticias Urbanas adelantó en exclusiva el jueves que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaba caído. El economista y exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri, Carlos Melconian, habló de la mala situación económica, del FMI, la transición y de Alberto Fernández. Para Melconian el diálogo con el FMI será clave no solo para Macri sino también para Fernández.
Y para eso, Melconian recordó un caso. A fines de 2002, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso convocó al candidato que tenía mayor intención de voto en las encuestas, Lula da Silva, para firmar juntos un compromiso con el FMI en medio de una situación financiera delicada. Sugirió que Mauricio Macri y Alberto Fernández deberían adoptar un camino similar.
No obstante, reconoció que en la coyuntura actual es muy difícil que se pueda forzar un diálogo tripartito. “El tema de un acuerdo es que tiene olor a que te entregaste y si estás diciendo que vas a ir a las elecciones a dar la pelea, ¿vas a firmar un acuerdo que tiene olor a que te entregaste?”, se preguntó.
Para Melconian es clave dialogar con el Fondo Monetario Internacional
“Y el que tenés enfrente no quiere un gran quilombo, sabe que haciendo la plancha llega, ¿cuál es la motivación que tiene para firmar un acuerdo? Eso requiere de una clase política que está arriba de todo”, argumentó en declaraciones a radio Mitre.
“El Fondo Monetario Internacional tiene un rol de corto y de largo plazo. De acá al 10 de diciembre el paquete que se armó es ‘justito’ hasta el 2019 donde faltan 6 mil millones de dólares y que tienen que entrar. Si no entran tenés un problema”, agregó.
Y continuó:”El Fondo tiene una metodología pero van mirando un poco además de la metodología. Y finalmente al margen de esta relación con el Fondo, el 2022 – 2023 hay que devolverle los 50 mil palos y no sé si Argentina tiene mercado para eso”.
“Macri no es (Fernando Henrique) Cardoso porque es candidato. El acuerdo con el Fondo ahora hay que reelaborarlo a futuro. Tiene un acuerdo hasta el primer semestre del 2021 que desde enero en adelante no va más”, sentenció Melconian.