El enfrentamiento terminó de la peor manera: a los tiros. Un violento enfrentamiento entre distintas facciones de la UOCRA terminó a los tiros en Ensenada, a la altura de Camino Vergara. Ocurrió en las inmediaciones de un predio de YPF.
La pelea, protagonizada por miembros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, fue cerca de las 6 de la mañana en la puerta 4 de la destilería. Por allí ingresan los trabajadores.
Una de las facciones que estuvo involucrada en los enfrentamientos que incluyeron tiroteos responde a Agustín Medina, hijo del “Pata”, el sindicalista preso en el marco de una causa por extorsión y lavado de dinero.
El hijo del “Pata” venía realizando protestas frente al polo petroquímico de Ensenada y denunció que ellos son las víctimas y que fueron agredidos por la actual conducción de la UOCRA en La Plata.
Por un lado, un nutrido grupo de trabajadores en respaldo a la intervención se reunió esta mañana en torno a la puerta 4, donde realizaron “una asamblea para definir pasos a seguir”. A su vez, integrantes del grupo que responde a los allegados del “Pata” Medina se convocó en las inmediaciones de los accesos del predio de YPF para formar una extensa columna.
El problema comenzó a raíz de que “la conducción interventora de la UOCRA impidió el acceso de unos 30 afiliados de la región que fueron echados de sus puestos”. El encuentro entre las facciones incluyó tiros y corridas que atemorizaron a los vecinos del barrio. Luego se montó un enorme despliegue de decenas de policías que montaron un cordón de seguridad y con gases lacrimógenos impidieron el avance de los manifestantes, que procuraban acceder al gremio.
Sin embargo, lejos de la calma, las escaramuzas se repitieron a lo largo de la mañana, mientras la columnas de manifestantes opuestos a la administración interventora crecía con el correr de las horas al calor de fervorosos cánticos y batucadas. En frente, un extenso cordón de policías.