El jueves de la semana pasada, y en exclusiva, Noticias Urbanas dio a conocer que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba caído. En esa nota se dieron a conocer los detalles de lo que había ocurrido y de lo que provocó esa caída. Casi una semana despúes, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que el Gobierno empezará una renegociación con el FMI para extender los plazos del pago de la deuda. Lo que confirma la caída del acuerdo como se planteó originalmente.
El funcionario nacional hizo el anuncio en una conferencia de prensa que se realizó este miércoles por la tarde. La misma se hizo luego de otra jornada en donde los mercados fueron el centro de la escena. El dólar volvió subir y el Riesgo País hizo lo propio, continuando la tendencia alcista iniciada el martes.
También participaron el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, la vicepresidenta del BCRA, Verónica Rappoport, y el representante del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.
Lacunza dio cuenta de cuatro medidas que le encomendó el presidente Mauricio Macri, con el objetivo de “resolver el problema de corto plazo para la estabilidad electoral, y también a mediano y largo plazo para no dejar un problema, sea él u otro el presidente”.
También se enviará al Congreso un proyecto de ley para permitir refinanciar la deuda emitida en pesos bajo legislación argentina. No habrá quita de intereses ni de capital. Se busca un alargamiento de los plazos para reducir el peso de los pagos de la deuda durante el próximo mandato presidencial.
La tercera de las medidas que anunció Lacunza apunta a bancos internacionales para comenzar a elaborar una propuesta de canje de bonos emitidos bajo legislación extranjera. Esa refinanciación estará abierta a negociación y tampoco habrá quita de capital ni de intereses.
Por último, y según explicó el ministro por una sugerencia de la oposición, se le propuso al FMI dialogar para reperfilar los vencimientos con ese organismo. Argentina debe empezar a devolver los 56.000 millones de dólares del stand by a partir del segundo semestre de 2021.
“Eso apunta a descomprimir la presión sobre los vencimientos en el próximo mandato, así quién sea el presidente podrá desplegar su programa con libertad, y además enviaremos al Congreso un proyecto de ley para que se trate el nuevo marco de la deuda financiera en el marco local en el corto y mediano plazo, con los funcionarios del Gobierno listo a colaborar con todo lo que dispongan las mayorías parlamentarias”, explicó Lacunza.
En un comunicado difundido apenas terminó la conferencia de prensa se destacó que “dada la incertidumbre de los mercados financieros se procederá a distender el desafío financiero de corto plazo para disponer de reservas suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria e inflacionaria durante todo el período electoral, objetivo de primer orden del Presidente y que descontamos comparten todos los candidatos presidenciales.
Y producto también de las bajas tasas de renovación de las letras de corto plazo, sumado a las pocas expectativas de renovación de vencimientos futuros, se han decidido implementar cuatro medidas:
Reperfilamiento de corto plazo: En cada vencimiento se pagará: el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses.
Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago.
En el caso de las LECAP que venzan a partir de 2020, solo se extenderán 3 meses de plazo. Las personas humanas no se verán afectadas, toda vez que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimientos sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019.
Asimismo, para despejar las exigencias financieras del período 2020-23, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, se elevará a la consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.
Se iniciará un proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23, que genere alivio financiero para la concreción de políticas económicas y sociales que inserten al país en un sendero de crecimiento sostenido.
A tal fin en el día de mañana invitaremos a bancos a acercar propuestas. Además de haber cumplido estrictamente con todas las metas fiscales y monetarias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo internacional iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional.