La mala situación económica fue determinante al momento de votar en las PASO. Y además, para la gente Mauricio Macri es el culpable de la crisis. Una encuesta de Federico González y Asociados indagó sobre los factores que inciden al momento de votar, sobre las responsabilidades políticas de la crisis económica y sobre la intención de voto de cara a las elecciones generales de octubre.
Según el estudio y pese al intento del Gobierno previo a las PASO en minimizar el impacto electoral de la crisis, la economía es el factor que tiene más peso al momento de votar, con un 56,9% entre los consultados, lejos del 26,5% que optaron por la defensa de los valores éticos y republicanos y del 13,5% que eligieron la obra pública.
Otros factores consultados fueron la expectativa de país futuro: un 48,4% optó por “la esperanza de un país mejor”, mientras que un 12,6% eligió “el miedo de un país peor”.
Sobre las responsabilidades de la situación actual del país, la mayoría (53,2%) apuntó contra Macri, mientras que un 14,9 % culpó a Fernández, y un 7,1% a quienes votaron por el candidato presidencial del Frente de Todos. En tanto, un 36,5 % de los encuestados admitió que su economía y la de su familia es “preocupante”, 29,7% señaló que es “expectante”, 11,6% dijo que es “angustiante”. Solo el 9,7% dijo estar “tranquilo”.
Por otro lado, la encuesta también indagó sobre la intención de voto a presidente y vice de cara a las elecciones generales de octubre. Con la proyección de 4,5 % de votantes indecisos y 2,6% de votos en blanco, la fórmula Fernández-Fernández llegaría a 55,1% y ampliaría a 22,6 puntos su diferencia con la fórmula Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto.
Así, Alberto Fernández escalaría 4 puntos con relación al 47,65% que cosechó en las PASO, mientras que la curva de Macri sería muy leve: de 32,08% en agosto a 32,5% en octubre.