Ahora los compradores de moneda extranjera deberán presentar una declaración jurada que indique su compromiso a no operar con bonos en los cinco días siguientes, por disposición del Banco Central. El anuncio fue realizado este miércoles y fue dirigido a las personas que quieran comprar dólares dentro del límite de USD 10.000 por mes.
Además, la entidad sostuvo que esta nueva restricción cambiaria trata de frenar al “rulo”, para que los ahorristas puede comprar dólares al tipo de cambio oficial, luego comprar bonos en dólares, venderlos fuera del país por un precio más alto y recomprar los dólares vendidos a mayor diferencia.
Ese resto se elevaba a $6 por cada dólar operado, de los cuales 70% iba para el ahorrista y el resto se iba en comisiones.
Hasta este miércoles, la operación del “rulo” se hacía en solo un día. Con la restricción cambiaria que anunció la entidad que dirige Guido Sandleris, ahora los ahorristas necesitarán conservar los bonos una semana y correr el riesgo de la variación de su precio.
En el punto 1.10 de su Comunicación “A” 6780, la autoridad monetaria dispuso “establecer como requisito para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes dentro de los límites mensuales establecidos en el punto 6 de la Comunicación ‘A’ 6770, la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio”.
De esta forma, en el mercado advierten que ahora los ahorristas se volcarán del “contado con liqui” al blue, lo que hará crecer la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado paralelo.
Por la duplicación de las operaciones cursadas, desde este martes varios operadores de bolsa venían quejándose por la caída de los sistemas y la dificultad para operar en BYMA.