Continúa la indefinición en la disputa Béliz-Bravo

Continúa la indefinición en la disputa Béliz-Bravo

La disputa judicial que mantienen Alfredo Bravo y Gustavo Béliz por la tercera banca de senador por la Capital Federal podría demorar, como mínimo, un año. Esto siempre y cuando la Corte Suprema no acepte la recusación que presentaron los abogados de ambas partes. De hacerlo, habrá que realizar un sorteo entre los presidentes de las cámaras federales para nombrar a los conjueces que dictarán la sentencia definitiva


La Ciudad deberá seguir esperando para conocer quien será el senador nacional por la minoría que representará al distrito en la Cámara Alta del Congreso, junto con Rodolfo Terragno y Vilma Ibarra. Es que la disputa judicial por la banca, que mantienen Alfredo Bravo (ARI) y Gustavo Béliz (Frente por un Nuevo País) desde las elecciones del 14 de octubre dista mucho de resolverse.

"Calculo que la resolución final de la Corte Suprema -instancia en la que se encuentra la causa- demorará, como mínimo, un año", afirmó a NOTICIAS URBANAS el Dr. Hugo Cortínez, uno de los abogados del equipo que patrocina a Gustavo Béliz. Sin embargo, antes deberá resolverse otra cuestión previa. Sucede que tanto los abogados de Bravo como los de Béliz recusaron a los miembros de la Corte Suprema y ésta deberá, primero, expedirse al respecto.

"Si la Corte acepta la recusación, se deberá nombrar a conjueces para que resuelvan la cuestión", explicó Cortínez. Para ello, se realizará un sorteo entre todos los presidentes de las cámaras federales del país, del que surgirán los jueces que dictaminarán sobre la causa.

BANCA EN JUEGO

La disputa judicial entre Bravo y Béliz surgió a partir de una presentación que este último realizó ante la Junta Electoral para impedir que el primero asumiera como senador. Bravo había obtenido más votos que Béliz con la suma de los sufragios que logró con el ARI y los que consiguió con el partido Nuevo Milenio, de Dante Gullo, que también lo presentó como candidato a ocupar una banca en la Cámara Alta.

Como el artículo 54 de la Constitución Nacional -que establece el método de elección de los senadores- se refiere textualmente a los sufragios que obtienen los partidos como tales, los belicistas argumentaron que los votos del ARI y del Partido Nuevo Milenio no debían sumarse, aunque hubieran presentado al mismo candidato.

El 29 de noviembre la Junta Electoral desestimó las pretensiones de Béliz, al considerar que al momento de oficializarse las boletas no se presentaron recursos contra las listas que encabezó Bravo. Sin embargo, treinta días más tarde, la Cámara Nacional Electoral revocó esta medida y consagró a Béliz senador.

"Nos parece que el fallo de la Cámara Nacional Electoral es muy preciso y contundente y la tradición es que esta cámara sea la última instancia", afirmó hoy a NOTICIAS URBANAS el legislador Jorge Srur, una de las principales figuras del belicismo. Sin embargo, el diputado afirmó que la preocupación central de Gustavo Béliz, en este momento, "pasa por la situación actual del país" y que desde su movimiento, "apoyan la idea de la relegitimación de todos los cargos electivos".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...