Según publica Ámbito Financiero, el sector inmobiliario está a un paso de lograr destrabar el acceso de dólares para la compra de una vivienda. El lunes, los representantes del sector de real estate se reunieron con funcionarios del Ministerio de Hacienda para definir las alternativas para aquellas personas que quieran adquirir dólares para volcar al ladrillo a pesar del control de cambio que tiene un tope en las compras de u$s10.000 por mes.
“Nos recibió Hugo Medina (secretario Legal y Administrativo) el segundo de Hernán Lacunza y pudimos avanzar en cuanto a encontrar soluciones para el sector. Lo que se determinó es que se autorizaría la compra de dólares -por encima del tope permitido por mes- en casos de tratarse del primer hogar”, detalló el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, al salir de la reunión.
La resolución, que desde el sector inmobiliario creen que podría aprobar el Banco Central a fines de esta semana, es para propiedades de hasta 220 mil Uvas, lo que equivale a u$s145.000. “Los pasos, de aprobarse, serían los siguientes: un cliente reserva una propiedad, el dueño acepta esa propuesta, se llama a un escribano para que comience el trámite de escrituración que en Capital demora entre cuatro y cinco días. En ese momento se le informa al Banco Central que se va a firmar una escritura y el monto total y se detalla cuántos dólares necesita el comprador”, explicó Pepe.
Es la entidad financiera quien le permite cambiar esos pesos a dólares para adquirir el inmueble, que debe ser su primer hogar. Este mecanismo funcionaría a través de un escribano que realizará un “certificado digital”. “El mismo encuadrará la operación inmobiliaria en gestión dentro de requerimientos objetivos -vivienda, control de lavado de dineros, etc- de manera de posibilitar el acceso por parte del adquiriente al mercado de cambios y, de esta forma, poder concretar las operaciones inmobiliarias”, detallaron desde el Colegio de Escribanos, una propuesta que surgió de su presidente Claudio Caputo.
De acuerdo a un informe realizado por el Colegio de Escribanos, tras la escalada del dólar post PASO las operaciones se redujeron a poco más de 200: un desplome del 90% respecto de los mejores meses, en la Ciudad. De seguir así, este año cerrará como el peor de la historia, ya que con estos índices hasta fin de 2019 no se esperarían mucho más que 30 mil operaciones, lejos del record de más de 76 mil operaciones registradas en 1998.