“Se permite el acceso al mercado de cambio a las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”, indicó la entidad que preside Guido Sandleris en un comunicado.
De esta manera, el Banco Central de la República Argentina autorizó esta semana la adquisición de hasta 100 mil dólares a un millar de compradores de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cuyas operaciones estaban trabadas.
La autoridad monetaria precisó que “el acceso se realiza por hasta el monto del préstamo o el equivalente a u$s 100.000, el monte que resulte menor”.
Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios porteños estimaron, además, que esa decisión del BCRA permitirá continuar los trámites de más de 1.000 carpetas con créditos hipotecarios otorgados, según informó la agencia Noticias Argentinas.
A principios del mes de septiembre, las organizaciones inmobiliarias agrupadas firmaron un documento donde exigieron una flexibilización del control de cambio, anunciado por el ministro Hernán Lacunza.
“Dada la evidente caída que viene sufriendo el sector inmobiliario y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, solicitamos a las autoridades que se contemplen las transacciones inmobiliarias, ya que se realizan mayoritariamente en dólares”, resaltó el texto.