Una escuela para desaprender las conductas machistas arraigadas en la sociedad. El concepto, con una dosis de humor, está en el corazón de la nueva campaña con la que la Embajada de la Unión Europea en Colombia se propone provocar una reflexión que permita eliminar actitudes que se repiten bien sea por tradición o costumbre, persistentes formas de discriminación que afectan tanto a las mujeres como a los hombres.
Con ese propósito, la misión diplomática presentó este jueves en la Universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN), en Bogotá, ante un auditorio de un centenar de estudiantes y docentes, hombres y mujeres por igual, la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo, a la que bautizó ENDEMA. En realidad, no es un centro de estudios sino un creativo vehículo para promover la igualdad de género en Colombia, uno de los temas prioritarios de la cooperación europea.
Preguntas como si le regalaría una muñeca a un niño, quién debe cocinar en el hogar o si alguna vez organizó un plan con amigos para ver a deportistas mujeres que compitieran por Colombia, buscan provocar la discusión y desafiar ideas largamente interiorizadas. Entre las casi 8.000 personas que han contestado la encuesta digital sobre machismo que forma parte de la iniciativa, un 67 por ciento se ha ubicado en la categoría de “medianamente machista”.
“Nuestro objetivo es sobre todo provocar, hacer reflexionar, y también usar las redes sociales, que se están utilizando mucho para el insulto o para una provocación negativa, para crear consciencia y explotar el potencial que tienen para llegar a mucha gente en tiempos muy cortos”, indicó la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart. “En esta fase queremos llegar especialmente a los jóvenes, por eso hemos escogido la academia para este encuentro”, detalló.