Convocado por la Junta Representativa de la FUBA y con el voto favorable de las presidencias de ocho de los trece Centros de Estudiantes de la UBA, tuvo lugar este sábado en la Facultad de Medicina el Congreso de la FUBA que eligió nuevas autoridades.
Llamaron al congreso las presidencias de Derecho (NUEVO DERECHO), Medicina (Nuevo Espacio), Sociales (UES), Económicas (NUEVO ESPACIO), Odontología (AFO), Ingeniería (MLI), Arquitectura (SOMOS FADU) y Psicología (EDI). De acuerdo a los números de las últimas elecciones el Bloque Reformista, integrado por agrupaciones peronistas, socialista, radicales e independientes, obtuvo el apoyo del 75% de los 300.000 estudiantes de la UBA.
Reuniendo así a las agrupaciones que lideran ocho centros de estudiantes, más las segundas fuerzas de varias de las trece Facultades, la Lista 1 “En Defensa de la Educación Pública”, se impuso cómodamente con el voto de 70 de los 130 delegados acreditados. La conducción de la FUBA queda entonces conformada de la siguiente manera:
PRESIDENCIA: Ramiro Fernández Sarraf (AFO-Odontología).
VICEPRESIDENCIA: Matías Onorato (MLI-Ingeniería).
SECRETARIA GENERAL: A designar por La Mella.
Para el flamante Presidente de la FUBA, el estudiante de odontología, Ramiro Fernández Sarraf: “El Congreso logró reunificar a todo el movimiento estudiantil de la UBA. Durante la última década la Federación solo representó intereses de partidos políticos y fue reconocida únicamente por la alianza conducida por Patria Grande y el Partido Obrero, los grandes perdedores de la elección. Luego de cinco años sin Congreso de renovación de autoridades, con un mandato vencido por parte del PO y La Mella y con la llegada del Bloque Reformista a la conducción de una Federación reconocida por todas las fuerzas y Centros de Estudiantes, comienza una nueva era”.
Agregó Sarraf: “La nueva conducción planteará tres ejes principales para el mandato que se inicia: La pelea por el aumento del presupuesto de la Universidad, con especial atención en sostener, ampliar y mejorar todas las políticas de inclusión y permanencia de los estudiantes, especialmente los programas de Becas y acompañamiento y apoyo en los estudios. Impulsar la discusión de la paridad de género en los órganos de Cogobierno de la Universidad, para poner a tono los espacios de representación estudiantil con la lucha que lleva adelante el movimiento feminista. Por último, desde la Federación vamos a trabajar con la responsabilidad y el compromiso social que la Universidad debe tener para con la comunidad de la que forma parte. Así, se pretende sumar desde la perspectiva de los órganos gremiales y políticos estudiantiles el trabajo de Extensión y de responsabilidad social que a nuestro entender es una herramienta fundamental de la Universidad”.
Este triunfo se suma al obtenido en septiembre.En la primera semana de se ptiembre y con la participación de más de 300.000 estudiantes, se realizaron las elecciones obligatorias en las trece Facultades de la Universidad de Buenos Aires.
La gran sorpresa fue la agrupación reformista Nuevo Espacio, un frente integrado por peronistas, radicales, socialistas e independientes, que logró recuperar el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, el más grande de la UBA con 90.000 estudiantes, obteniendo el 71,74% de los votos. Medicina había quedado el año pasado en medio del prolongado conflicto docente y su Centro de Estudiantes en manos de un frente integrado por Patria Grande y el Partido Obrero.