Apoyan la creación de un lago artificial en un predio aledaño a las ex bodegas Giol

Apoyan la creación de un lago artificial en un predio aledaño a las ex bodegas Giol

Un proyecto, presentado en mayo por un particular ante la Secretaría de Obras y Sevicios Públicos de la Ciudad, plantea la construcción de un lago artificial en un predio ferroviario que linda con las ex bodegas Giol. La propuesta es apoyada por los vecinos de Palermo y por el legislador porteño Jorge Mercado. El diputado presentó en la Legislatura -la semana pasada- un proyecto de declaración para promover que ese cuerpo incite al Gobierno de la Ciudad a gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional el traspaso de los terrenos, los cuales están actualmente bajo jurisdicción de éste último


El diputado Jorge Mercado -del Movimiento Generacional Porteño- propuso, a través de un proyecto de declaración presentado la semana pasada, que el parlamento de la ciudad apoye la construcción de un lago artificial que se ubicaría en los terrenos ferroviarios lindantes con las ex bodegas Giol, delimitados por las calles Gorriti Godoy Cruz, Paraguay y por la avenida Juan B. Justo. De ser aprobada la medida, la Legislatura presionaría al Poder Ejecutivo porteño para que éste gestione ante el Gobierno Nacional el traspaso del mencionado predio al ámbito de la Ciudad, con el propósito final de ejecutar allí la obra.

El autor de los planos es el arquitecto Adolfo Rossi. Su propuesta -denominada "Lago Pacífico"- tiene el aval de un gran número de asociaciones y vecinos del barrio de Palermo y fue presentada el 8 de mayo ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad.

La idea es la de recrear un espacio similar al desarrollado en el Rosedal, que comunique al lago con el arroyo Maldonado y que actúe como embalse ante las crecidas. Según el diseño trazado en el proyecto, los túneles que inicialmente llevarían el caudal de agua hacia la laguna serían tres y se ubicarían debajo de las calles Gorriti, Cabrera y Guatemala.

El diputado Jorge Mercado, defensor del proyecto en la Legislatura porteña, adujo en favor del mismo que "toda vez que en la ciudad llueve más de 30 milímetros por hora, diversos puntos cercanos a la avenida Juan B. Justo quedan anegados por el desborde del arroyo Maldonado". También puntualizó que "la obra tendrá una capacidad de embalse similar a la que podrían contener siete de los trece tanques reservorios que la Ciudad construye debajo de diversas conchas de fútbol. Y a un costo mucho menor".

Según se estima, la capacidad del lago será de no menos de 280 mil metros cúbicos, volumen que equivale a cinco kilómetros de extensión del arroyo Maldonado. "Si se tiene en cuenta que el reservorio a construirse más cercano a esta zona, dentro de los planificados por el Gobierno de la Ciudad, es el del estadio del Club Atlético Atlanta, se comprende más aún la necesidad de una obra de esta envergadura en la zona", argumentó Mercado.

En total, el lago tendría cerca de 700 metros de largo. En la parte más ancha alcanzaría los 140 metros y, en la más angosta, los 40. Se construiría con una depresión de siete metros para albergar a dos grandes lagunas. Los tres metros más profundos estarían permanentemente rellenos con agua. Los otros cuatro metros serían destinados a soportar el excedente del caudal del Maldonado, previo paso por una planta de tratamiento. También se construiría una rambla para ser usada como paseo.

El proyecto además contempla la conversión de una tercera parte del predio lindante con las ex bodegas Giol en una zona de espacios verdes, con un centro polideportivo con juegos y bicisendas. También plantea la posibilidad de levantar allí una escuela polimodal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...