La embestida judicial contra el DNU de Mauricio Macri que baja las indemnizaciones por accidentes laborales y que se publicó una semana después del accidente en Ezeiza donde murió un operario, no se detiene. Hace unos días. el fiscal Gabriel De Vedia, a cargo de la Fiscalía Nacional del Trabajo N°3, emitió un dictamen en el que solicita que se suspenda el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 669/201. Ahora deberá ser un juez laboral quien decida a favor o en contra del DNU.
De Vedia dio lugar a un pedido presentado por el Colegio de Abogado de la Capital Federal, en contra de la norma presidencial. El decreto en cuestión, en principio, cambia la forma de calcular el monto que deben recibir por parte de las ART los trabajadores que sufran un accidente o una enfermedad debido a su trabajo.
Ahora, el juez laboral de primera instancia Alejandro Segura declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia.
“¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs? ¿Puede un DNU determinar su aplicación retroactiva?”, cuestionó el juez. “Voy a responder ambos interrogantes en forma negativa animado por el manifiesto carácter burdo que tiene esta norma, impropia del Estado de Derecho, seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General”, sostuvo.
El DNU de Macri fue criticado y rechazado por amplios sectores
Para Segura, la norma “favorece a los empleadores, lo cual, obviamente, implica una mejora para las aseguradoras de riesgos del trabajo”. En esa línea, finaliza: “¡Si esta no es una transferencia de ingresos de lxs trabajadorxs a las aseguradoras, la transferencia de ingresos dónde está!”.
Alejandro Segura, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo 41, sostuvo en su fallo que el Decreto 669/2019 es “inconstitucional e inconvencional” y que no puede afectar las causas que ya estaban en marcha.
El magistrado se pronunció en la causa iniciada por el periodista Miguel “Tití” Fernández, quien reclamó a Experta ART SA y a Galeno ART una indemnización por las afecciones que sufrió tras la muerte de su hija, mientras él cubría el Mundial de Brasil en 2014.
En caso de aplicarse el decreto, la demanda de Fernández se vería afectada de manera retroactiva por la norma, ya que regiría también para aquellos casos que estuvieran en instancias judiciales, más allá del momento en que fueron iniciados.