Parece increíble, pero es real. Es otro de los tantos datos de una causa con muchos puntos oscuros donde la actuación de la Justicia fue criticada por varios abogados. Ahora, aparecieron los supuestos cuadernos que se creían quemados, según las propias palabras del chofer Oscar Centeno.
El periodista de La Nación Diego Cabot entregó a la Justicia los cuadernos originales en los que Centeno escribió detalladamente hechos y circunstancias que revelaron un sistema de pago de coimas para el acceso a la obra pública en el gobierno kirchnerista, donde están involucrados exfuncionarios y empresarios.
Se recordó que “al ser detenido en la causa que instruye el juez Claudio Bonadio, Centeno declaró el año pasado que había quemado los cuadernos originales cuando sospechó que retenerlos podía traerle complicaciones con el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, para quien trabajó como chofer durante toda la era kirchnerista”.
Los cuadernos, se añadió, no cambiarían la situación procesal de los imputados pues la justicia “considera probada la veracidad de las anotaciones de Centeno y de los hechos ilícitos reflejados allí, a partir de la confesión del propio remisero y de la admisión de los pagos ilegales que hicieron decenas de empresarios involucrados”.
El diario explicó que Cabot recibió los cuadernos “anoche (martes) por parte de una persona anónima en un local situado a unas 15 cuadras de la redacción” de ese medio.
Según la publicación, Stornelli “confirmó la autenticidad de los seis ejemplares” y dijo a La Nación que “hay un alto grado de certeza de que los cuadernos son los originales”.
Cabot compareció ante el fiscal Stornelli, a quien explicó las circunstancias en las que le entregaron ese material en las últimas horas.
En septiembre pasado el juez federal Claudio Bonadio, elevó a juicio oral el tramo principal de la causa y entre los acusados está la ex presidenta Cristina Kirchner, imputada como supuesta jefa de una asociación ilícita.