Con el resultado electoral de este domingo, la Cámara alta se renovó en un tercio y se eligieron 24 nuevos senadores. La mayoría de los lugares será ocupada por el Frente de Todos, espacio que pasará de tener 34 legisladores a 38, lo que significa dos más que la mitad del total.
Asimismo, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, fueron las ocho provincias que votaron a sus nuevos tres representantes que tendrán mandato hasta 2025.
Al ser electa vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner presidirá el Senado desde el próximo 10 de diciembre. Mientras que su banca será ocupada por su suplente -electo en 2017- Jorge Taiana.
Además, se sumaron al bloque nombres como Mariano Recalde por la Ciudad y el exsecretario general de la Presidencia del kirchnerismo, Oscar Parrili por Neuquén. A su vez, renovaron sus bancas la rionegrina Silvina García Larraburu y la chaqueña María Inés Pilatti Vergara.
El Bloque Justicialista, por su lado, quedó con 12 senadores con la llegada del entrerriano Edgardo Kueider.
El Frente Cívico por Santiago, el Peronismo por Tucumán, el partido Justicialista La Pampa, Chubut Somos Todos, Justicialista Chubut, Justicialismo San Luis, el Movimiento Popular Neuquino y el Frente Todos Santiago del Estero, que reúnen entre todos 11 senadores también formarían parte del interbloque Frente de Todos.
Mientras que Juntos por el Cambio ampliará su fuerza de 24 a 27 senadores. Ingresarán Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri por la Ciudad, y renovaron sus escaños el entrerriano Alfredo de Angeli, el salteño, Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell, que subió al primer lugar de la lista tras el fallecimiento del exintendente de Neuquén capital, Horacio “Pechi” Quiroga.
También ingresó a la Cámara alta el actual gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, por Juntos Somos Río Negro.
Qué sucederá con Carlos Caserío
Uno de los nombres que resuena para ocupar el lugar de presidente provisional del Senado, es Carlos Caserio. Si bien el senador nacional dijo que hasta el momento no tuvo ninguna comunicación oficial, sí admitió que esa era una de las posibilidades y la otra es que fuera presidente del interbloque.
Respecto a su relación con Cristina Fernández, aseguró que “es la misma de siempre”. “En lo personal, tengo el diálogo de siempre. Es escaso, porque cuando llega a las sesiones se va y yo nunca he participado de su grupo y de su entorno político pero hoy estamos todos juntos, voy a respetar eso y tenemos mejor visión de lo que vamos a hacer”.
“Hay diferencias, estilos, pero a la apertura de Cristina hay que darle mérito, porque pocas veces el que tiene más votos le deja el espacio a otro”, dijo y remarcó: “Hay que hablar de unidad en el peronismo, pero Alberto también tiene un concepto fuerte de la unión de los argentinos y eso también me motivó”.