Se celebró la Marcha del Orgullo más multitudinaria de la historia

Se celebró la Marcha del Orgullo más multitudinaria de la historia

Fue el sábado, bajo la consigna “por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”.


La XXVIII° Marcha del Orgullo en Buenos Aires que se realizó el pasado sábado 2, desde Plaza de Mayo al Congreso fue la edición más multitudinaria.  La consigna de este año fue “por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”, intentando visibilizar el gran número de transfemicidios y travesticidios que ocurren en la Argentina.

La violencia institucional y religiosa se traduce también en una expectativa de vida para identidades sexuales disidentes no mayor a los 35-40 años, dado a que los sistemas de salud y contención no funcionan para ellxs. La invisibilidad, literalmente, mata. Y es lo que el colectivo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) gritaron al unísono este fin de semana, bañadxs en glitter, vestimenta de colores, maquillaje, actos artísticos, carros decorados, etc.

El escenario montado en Plaza de Mayo fue el centro de atención. Al grito de “Viva el orgullo afro”, la comunidad denunció toda forma de discriminación, xenofobia y machismo. “Queremos una Argentina pluricultural y multiétnica”, exigieron. “Somos poliamores. Exigimos reconocimiento y respeto”, enunciaron desde otro rincón del escenario. “Basta de homofobia”, entonaba el plantel de un equipo de rugby inclusivo mientras compartía un estrecho saludo.

Noviembre es el mes del orgullo, en recuerdo de que en ese mes de 1967 se creó el primer grupo de diversidad sexual del país, Nuestro Mundo. Tuvieron que pasar 25 años para que, en 1992, Buenos Aires tuviera su primera marcha del orgullo, organizada por Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Fueron 300 personas, la mayoría con máscaras. El contraste es alto con la convocatoria actual: una multitud que salió a las calles para reivindicar la lucha por una sociedad más justa e inclusiva.

De la marcha participó también el hijo de Alberto Fernández, Estanislao Fernández (o Dyhzy), quien expuso en sus redes sociales :

“¡Feliz Orgullo bellezas! Que nunca más ningún fachito, machito, o viejo loco nos diga quiénes podemos ser o no ser”.

Un par de horas más tarde y, desde México, su papá, Alberto Fernández, sumó su apoyo a la marcha, a través de un posteo en su cuenta de Twitter.

“En una sociedad que nos educó para la vergüenza, ser libres es la mejor respuesta. Vamos a construir una Argentina con más derechos, en la que reinen el amor y la igualdad. Vamos a construir una Argentina para todos, todas y todes. Orgullo”, escribió el presidente electo.

Qué se dice del tema...