Este martes la diputada porteña Silvia La Ruffa presentó en el Café Tortoni el proyecto de Código Electoral para la Ciudad. El mismo fue realizado en un ámbito no partidario, con personalidades académicas, de la cultura e integrantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que tratan desde hace tiempo la reforma política y será un aporte para el debate.
A la presentación asistieron la presidenta de Unión por Todos, Patricia Bullrich; el diputado Jorge San Martino; el fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Gusman; la diputada Fernanda Ferrero y el diputado (MC) y jefe del Gabinete de Alternativas de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Caeiro.
El objetivo que persigue la iniciativa de La Ruffa es crear un reordenamiento normativo con el lema "Reglas claras, Juego Limpio" para la política electoral, una cuenta pendiente que tiene la Legislatura dado que la Ciudad -al no tener normativa propia- se rige por el Código Electoral Nacional.
El proyecto establece fecha fija para la realización de elecciones, para terminar con la discrecionalidad del Poder Ejecutivo para fijar la fecha, tal como ocurrió en el 2003; introduce la figura del candidato/a independiente que permite que cualquier ciudadano pueda presentarse sin ser parte de un partido político; se incorporan observadores imparciales para el seguimiento de campaña y los actos electorales y se acaba con la lista sábana horizontal.
También se plantea terminar con el clientelismo político el día de las elecciones. Para ello se incorporan sanciones para los partidos políticos, agrupaciones y personas que otorguen o prometan beneficios de cualquier índole o empleen métodos fraudulentos para impedir el libre ejercicio de la votación. Además se aplican sanciones a quien no vaya a votar el día de la elección y se crea una justicia electoral propia con especialización en materia Electoral.
Además de La Ruffa -quien el próximo viernes estará de festejo para su cumpleaños- expuso el politólogo Mario Serrafero; el abogado constitucionalista José Miguel Onaindia y el economista especialista en reforma política, Alan Clutterbuck.
Según la diputada, "la elaboración del Código Electoral no puede ser producto de un proyecto personal sino de la construcción de consensos en torno a un modelo tanto de seguridad como político. Y este tiene que ser un proyecto que genere este debate pero que tiene que estar complementado por proyectos que hagan al financiamiento de los partidos políticos, a la organización interna de los partidos y a cómo vamos a elegir a nuestros representantes".
"La implementación de estas normas requiere llevar adelante muchos procesos y si no los comenzamos a hacer ahora es difícil que para las elecciones del 2005 podamos tener todo listo. Éste es el inicio de una reforma política y me parece que hay la suficiente voluntad para avanzar en ese sentido", concluyó La Ruffa.