El sábado 23 más de cien vecinos de la zona de Primera Junta volvieron a participar, junto al Gobierno porteño, de los trabajos de recuperación del predio sur de la Estación Caballito (Ferrocarril Sarmiento). Se trata de un terreno ubicado entre las calles Rojas y Federico García Lorca, considerado "peligroso" por los lugareños, debido a que en los vagones allí abandonados y en un galpón derruido solían ocultarse delincuentes.
Para convertir este predio -de aproximadamente una hectárea- en un espacio que pudiera ser aprovechado por la gente del barrio, desde el Centro de Gestión y Participación (CGP) Nº 6, el plan de Prevención del Delito, la subsecretaría de Logística y Emergencias y la unidad de Descentralización, se coordinaron las tareas para recuperarlo. Los fines de semana, cientos de vecinos y varios grupos de boy scouts fueron sumándose al emprendimiento.
Durante la primeros siete días de trabajo se retiraron del lugar más de 10 toneladas de restos de ferrocarril y seis de los ocho vagones que allí se encontraban. Este último sábado se quitaron los últimos dos vagones. Todos fueron desguazados y trasladados a los terrenos del ONABE en Liniers.
"Falta emparejar el predio y recuperar el galpón abandonado", afirmó a NOTICIAS URBANAS una vocera de la unidad de Descentralización, a cargo de Ariel Schifrin. Las misma fuente destacó que la subsecretaría de Logística y Emergencias, comandada por Lía María, proveyó las máquinas y las cuadrillas de obreros especializados para dirigir la limpieza del terreno.
Aún quedan en el predio dos locomotoras viejas en buen estado que, según manifestaron algunos vecinos que participaron en la limpieza del lugar, podrían ser destinadas a algún museo. Otra propuesta fue que, con parte de las cañas recogidas del desmalezamiento se realice en el CGP Nº 6 un taller de armado de barriletes. Por su parte, los boy scouts planean realizar actividades en el galpón del terreno, una vez que éste sea restaurado.