Con la caída del congelamiento de los combustibles decretado por Mauricio Macri tras la derrota electoral en las PASO, los precios de los combustibles volvieron a aumentar. Según informaron fuentes del sector, las principales petroleras del país subieron 5% promedio los valores de las naftas y el gasoil desde este jueves a las 0 horas.
Sin embargo, los directivos empresarios consultados por este medio aclararon que todavía no se alcanzó “precio de equilibrio” buscado. Los productores de hidrocarburos calculan que el atraso acumulado desde las elecciones llega al 10%, mientras que en la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui aseguran que no supera el 6,7%.
Fuentes gubernamentales mencionan un 4,2% para llegar a valor de exportación y 6,7% para lograr la paridad de exportación ajustada, que tiene en cuenta las importaciones de combustibles de mayor calidad, de grado 3 o denominadas Premium. Cualquiera sea el porcentaje, se descarta que el incremento restante se aplicará antes de la asunción de Alberto Fernández.
En lo que va del 2019 se registraron nueve aumentos de precios, que da un 30% acumulado. “Es un porcentaje que está muy por debajo de la inflación prevista para 2019″, en torno al 55%, señaló Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha).
“Siempre se habla de que el aumento de las naftas es un componente directo de la inflación, pero con el congelamiento de precios que tuvimos hasta ayer, se rompió ese mito”, sostuvo.
Para el cordobés Bornoroni, se está cerca de los últimos aumentos. “Creo que con eso ya habremos llegado al final. Los consumidores estamos viendo tantos incrementos que sería ideal que no haya más”, advirtió.
Julio Alonso, de la FEC, dijo que la idea es hacer aumentos “progresivos” hasta que la nafta cueste un dólar. “El precio estuvo muy retenido, pero lamentablemente desde hace meses en muchos ámbitos ya se aplicaron aumentos si tuviera ese valor”, expresó.
El Decreto 566/2019 firmado por Macri rigió virtualmente durante 90 días corridos. Además de frenar los aumentos de combustibles, fijó un precio para el barril de petróleo entregado al mercado local con un dólar a $45,19, según el cierre del 9 de agosto anterior a la votación donde Alberto le ganó al presidente por 15 puntos.
Pero tras la presión de las de compañías de hidrocarburos no integradas, el declive de la producción en Vaca Muerta y la disparada del dólar por encima de los $55 de septiembre, Macri y Lopetegui se vieron obligados a liberar parcialmente el congelamiento tanto del crudo como de las naftas.
El 2 de septiembre con el Decreto 601/2019el jefe de Estado elevó el tipo de cambio para el petróleo a $46,69, mientras que el 16 de septiembre permitió a las petroleras una suba 4% los combustibles. A partir de ese momento, se volvió a incrementar el crudo y el barril local se comenzó a pagar a $49,30 por dólar.
A fines de octubre, con el dólar por arriba de $60, el Gobierno tuvo que autorizar otro incremento de 5% en los precios de las naftas y el gasoil.