Presidencia provisional del Senado: Cristina eligió a Claudia Ledesma

Presidencia provisional del Senado: Cristina eligió a Claudia Ledesma

Este martes a las 16 se elegirán el resto de senadores que pasarán a integrar la bancada peronista.


Cristina Fernández de Kirchner eligiría a Claudia Ledesma Abdala, la esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como la presidenta provisional del Senado, el cargo más alto de la casa después de la vicepresidencia.

Abdala fue gobernadora hasta 2017 y luego diputada nacional, donde se negó a apoyar las leyes enviadas por Mauricio Macri. La recompensa acaba de llegar.

Tras reunirse con Alberto Fernández en su departamento de Recoleta Cristina le pidió unificar los bloques del PJ y el kirchnerismo, que estos años funcionaron divididos y enfrentados en casi todas las votaciones, acordándose algunos nombres de peso, entre ellos, el de Abdala.

Por otro lado, el senador nacional por la provincia de Formosa, José Mayans, quedaría al frente del bloque del PJ en la Cámara alta para reemplazar al cordobés Carlos Caserio que pasaría a integrar el gabinete de Alberto Fernández, según se confirmó en las últimas horas, lo que le permitirá al Presidente aceitar las relaciones con los gobernadores peronistas que todavía miran con recelo a Cristina Fernández de Kirchner.

La reunión para definir las nuevas autoridades se realizará este martes a partir de las 16 horas y luego, a las 19, se sumarán los senadores electos que pasarán a integrar esa bancada y que deberán prestar juramente este miércoles para cumplir con el trámite legislativo posterior a su elección.

Ya es sabido que el Frente de Todos será un “interbloque” conformado por el kirchnerismo y el PJ, por lo que cada espacio mantendrá su identidad y deberá definir sus propias autoridades en una relación de fuerzas que favorece al bloque K, pero que obliga a todos a mantener la unidad para no perder la mayoría en la Cámara alta.

Uno de los puntos de tensión por estas horas es quién ocupará la presidencia provisional del Senado, ya que mientras Cristina Kirchner promueve a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, los gobernadores peronistas manifestaron que estarían más cómodos si ese lugar lo ocupara el pampeano Daniel Lovera, por lo que resta saber si la decisión la tomará en solitario la vicepresidenta o si habrá lugar para una negociación con Alberto Fernández.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...