El hecho podría tener un alto impacto político porque se daría a pocos días de la asunción del nuevo gobierno. La vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, solicitará este jueves al Tribunal Oral Federal 2 que “garantice la transmisión en vivo” de su declaración indagatoria, prevista para el próximo lunes 2 de diciembre en el juicio que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en Santa Cruz.
Alberto Beraldi, abogado defensor de la expresidenta, remitirá ese pedido a los jueces.
Frente al cambio de Gobierno se especula con Cristina haga una declaración de fuerte contenido político criticando al macrismo por persecución política y armado de causas judiciales contra opositores.
En la indagatoria, Cristina Kirchner podrá declarar, negarse a hacerlo, contestar o no preguntas de las partes o presentar un escrito, como suele hacerlo.
El juicio comenzó hace seis meses, cuando la expresidenta asistió a Comodoro Py para escuchar las acusaciones en su contra.
La exmandataria, que no participó del resto de las indagatorias debido a sus viajes a Cuba para visitar a su hija Florencia, está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que desde el Estado le asignó de manera irregular 52 obras públicas a las empresas de Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz.
En la causa, que comenzó el pasado 20 de mayo, se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 proyectos de obra pública al grupo Austral, del empresario Lázaro Báez, detenido en el marco de otra causa.
El caso investiga en total a 13 procesados, entre ellos el exministro de Planificación, Julio de Vido, que se encuentra en prisión preventiva desde hace más de dos años.