Este martes se efectuó la audiencia oública en la que participaron los candidatos para integrar la Auditoría General de la Ciudad y luego, la Junta de Ética con la Comisión de Asuntos Constitucionales firmaron el dictamen correspondiente al proyecto de resolución que propone al Pleno la nueva integración del organismo. Durante dos horas, los casi 20 candidatos propuestos por los bloques de la Legislatura porteña, expusieron sus antecedentes e idoneidades para ocupar el cargo.
El artículo 136 de la Constitución local y los artículos 137 y 138 de la Ley 70 (texto consolidado por la Ley 6.017) regulan el procedimiento de selección de los/as Auditores/as Generales de la Ciudad.
En tanto, el artículo 137 de la Ley 70 establece: “Los/as Auditores/as Generales son designados por la Legislatura, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros a propuesta de los representantes de los partidos políticos o alianzas de la Legislatura, respetando su proporcionalidad”.
Por su parte, el artículo 138 de la Ley 70 dispone: “Para ser Auditor/a General, se debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Constitución de la Ciudad, tener título universitario y contar con probada experiencia en temas jurídicos, económicos, contables, financieros o de gestión, vinculados al Sector Público”.
En este orden de ideas y teniendo en cuenta el vencimiento del mandato de los actuales Auditores los Decretos N° 029-PSP-2019 y 030-PSP-2019 iniciaron el trámite de presentación de las distintas propuestas de los bloques políticos para integrar el organismo.
El proyecto de resolución original, con la firma del Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario diputado Agustín Forchieri, el 1 de noviembre último propuso como candidatos a Ana Judith Barchetta, Juan José Calandri, Mariela Giselle Coletta, Pablo Clusellas, Mariana Inés Gagliardi, Jorge Mario Hugo Garayalde, Alberto Gowland, Lucía Alicia Graffigna, María Raquel Herrero, Daniel Agustín Presti, Camila Febe Rodríguez, Vicente Federico Rodríguez, Facundo Nicolás Roma, María Cecilia Sanzone, Lisandro Mariano Teszkiewicz, Hugo Alejandro Vasques, Paula Beatriz Villalba y Marcelo German Wechsler.
Calandri se presentó como asesor de la diputada Elisa Carrió y propuso fortalecer que “una auditoría que cumpla con el control externo”. Coletta, contadora y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, destacó sus estudios para volcarlo a su función.
Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Ciudad entre 2007 y 2015; y de la Nación, entre 2015 y 2019; resaltó que es necesario siempre cumplir con la normativa y gestión. Gagliardi, destacó su paso por los tres poderes del Estado y pidió por una “efectiva autonomía financiera y funcional de la Auditoría”.
Garayalde destacó su trabajo en la Legislatura como presidente de la Junta de Ética. Gowland afirmó que en su paso por la SIGEN y otros organismos “me he convertido en un fan de los organismos de control”. Graffigna se mostró dispuesta a “cuidar el patrimonio de la ciudad”. Hererro destacó la modernización del edificio en la Auditoría y valoró que allí trabajan para que “los recursos sean bien usados”. Presti repasó su extenso currículum en el ámbito judicial y dijo: “creo en el control que hace a la transparencia y gestión” y abogará por “una Auditoría ágil, rápida y moderna; con un solo norte que es la transparencia”. Camila Rodríguez dijo que “el control debe abrir paso a la participación de la ciudadanía”. Vicente Rodríguez destacó sus labores durante 15 años en el sector público. Sanzone resumió su trayectoria en el poder judicial y en diversas funciones en el ejecutivo y legislativo. Teszkiewicz explicó que la Auditoría “no es la función principal ponerse a hurgar para encontrar la falla” sino “constituirse en un uso fundamental para la Legisaltura, sobre el impacto de las políticas públicas”
La audiencia pública fue presidida en el salón San Martín por los presidentes de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, Eduardo Santamarina (VJ) y por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diego Sebastián Marias (VJ). Contó con la presencia de casi todos los diputados.