El Riesgo País vuelve a aumentar y supera los 2.400 puntos

El Riesgo País vuelve a aumentar y supera los 2.400 puntos

La causa es una mezcla de la preocupante vulnerabilidad de los bonos de la deuda local que operan como si el default estuviera declarado.


El riesgo país sumó 20 unidades y cerró en 2.406 puntos básicos (+0,87%), un aumentó de casi 7% en dos días. La causa es una mezcla de la preocupante vulnerabilidad de los bonos de la deuda local que operan como si el default estuviera declarado y la suba de los bonos del Tesoro norteamericano, donde los inversores buscaron refugio ante las declaraciones de Donald Trump sobre que los problemas con China tal vez los arregle después de este período de Gobierno.

Por supuesto, la afirmación subió los bonos norteamericanos y el oro que aumentó 1% y derrumbó a Wall Street y las bolsas del mundo.

Esta suba del bono de Estados Unidos se sumó a la baja de los bonos largos de la Argentina y armó el perfecto combo para que el riesgo país siga en aumento y sin miras de bajar.

La debacle de los bonos llevó al Bonar 20 a perder 1,45%. El Bonar 2024, el que más se utiliza para operaciones de contado con liquidación, tuvo un leve rebote de 0,11% después de haber bajado 6% el día anterior. Pero los títulos de más largo plazo, que son los de más ponderación en la confección del Embi+, el índice de JP Morgan que mide el riesgo país, perdieron hasta 5,39% como fue el caso del Discount en dólares con legislación de Nueva York. Hasta hace un mes era el preferido de los inversores y después de las PASO tuvo un rally de recuperación que lo hizo subir 40% en dos meses. En ese momento, nadie quería venderlos. Pero la luna de miel se acabó y ahora aparecieron vendedores, aunque no de manera exagerada. “El que tiene estos títulos se las aguanta”, señaló un operador.

Este bono que va a ser alcanzado por la restructuración de la deuda a pesar de que tiene una tasa de interés de 8,28%, que con la caída de la paridad se eleva a casi 25%, comienza a pagar capital en 2024. Es un título que tiene un destino marcado. Nació del default durante el Gobierno de Néstor Kirchner y ahora, antes de su vencimiento, será restructurado. Demasiados incidentes para un título. Algo que solo se puede lograr en la economía argentina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...