El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) agradeció a través de sus redes sociales este jueves, por donde suele comunicarse, que Uruguay haya pedido al Mercosur aplicar el Protocolo de Ushuaia para Bolivia.
“Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia, la comunidad internacional rechaza la ilegal proclamación del Gobierno de facto”, afirmó Morales en su cuenta de la red social Twitter.
Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia. La comunidad internacional rechaza la ilegal proclamación del gobierno de facto. https://t.co/tA9QnwUp9Y
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 5, 2019
En tanto, este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, solicitó en la reunión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano de decisiones del Mercosur (Mercado Común del Sur), en Brasil, que se inicien los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, tal como publicó el medio ruso Sputnik.
Además, pidió que “se solicite al Gobierno de facto boliviano el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada”, consigna un comunicado de la presidencia uruguaya.
Nin Novoa dijo que Morales fue obligado a renunciar, lo que provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del “Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile”.
Al comentar la solicitud de Uruguay, el vicecanciller Ariel Bergamino destacó que esto fue hecho para ser coherentes con los instrumentos firmados y con el accionar en casos anteriores, como Paraguay y Venezuela.
Uruguay presentó la propuesta por un “tema de coherencia; este protocolo ha sido activado en Paraguay en 2012 cuando el juicio político exprés que se le hizo al expresidente (Fernando) Lugo (2008-2012), y luego también se activó en el año 2016, 2017 ante la crisis venezolana”, afirmó Bergamino en el programa televisivo “Desayunos informales”, del Canal 12 local.
Y entonces se preguntó: “¿Lo que hubo en Bolivia hace un mes no fue un quiebre institucional? Entonces por una cuestión de coherencia, de lealtad a los propios instrumentos que nosotros suscribimos, tenemos que actuar”.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido) y varios estados asociados, entre ellos, Bolivia.
El Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur fue firmado el 24 de julio de 1998, y establece que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración. En 2017 el Mercosur suspendió a Venezuela del Mercosur en base a ese protocolo.